sábado, 23 de abril de 2011

Hacía el Poder Ciudadano

Tal y como se afirma en un reciente articulo periodístico, la Revolución Francesa estuvo precedida de numerosos "panfletos" es decir escritos cortos y de divulgación, llamando a la construcción de un nuevo orden social y a la toma del poder de los ciudadanos y ciudadanas. Las y los politólogos sabemos que el panfleto, era una denominación, bien vista digamos y con gran corrección política, pues era divulgativa y de lucha.
Pues bien están apareciendo buenos y correctos panfletos que tienen una gran difusión y esperemos muevan las conciencias, pero también las piernas e infundan valentía cívica.

La alternativa a las medidas neoliberales, dado que los y las socioliberales se han plegado ante ellas, es la extrema derecha y la derecha extrema, que para mi vienen a ser lo mismo, siendo como son las derechas aún más ultra-liberales y autoritarios. En el reino de España, de hecho ya la derecha extrema sin gobernar, marca la agenda política y dicta ya quien puede concurrir a elecciones locales o no. La inquisición avanza de nuevo y pronto los ilegales seremos muchos más que ciertos nacionalismos periféricos con pasado más o menos violento, más o menos criminal, eso si excepto el pasado criminal franquista, libre de todo cuestionamiento. Pronto seremos casi todos y todas los que pensamos de otra forma y creemos que otro mundo es posible perseguidos, si no lo remediamos antes. Lo peor es que en esta labor cuentan con aliados en sectores autodenominados todavía progresistas.
A la derecha solo se le frena plantándole cara y haciendo políticas de izquierdas y profundamente sociales; la democracia solo se defiende con más democracia.

Por eso los jóvenes comienzan a reaccionar por su cuenta y se llama a manifestarse el 15 de Mayo. Por eso ya muchos estudiantes estuvieron en la calle. Por eso mucha gente alarmada y escandalizada llamó a construir las Mesas de Convergencia, en la Red de Convergencia Social. Por eso ATTAC cada vez tiene más credibilidad, simpatía y apoyos. Por eso la ciudadanía comienza a auto-organizarse y eso lo tienen que ver, respetar y apoyar las políticas y los políticos que se reclaman de izquierdas.
La revuelta democrática en Europa es posible afirma Eric Toussaint, yo afirmo que es necesaria.

Debemos pues comenzar por difundir nuestras alternativas, cada vez más y explicar a la ciudadanía que además de salir a la calle o manifestar nuestra indignación hay que exigir, entre otras cosas:
- Una auditoria de la deuda de España y en Europa, no sea que la mayor parte de ella no sea pública o del sector público y sin embargo la estamos pagando entre todas y todos.

- Hay dinero de sobra para mantener los estados sociales y del bienestar, el problema es que los ricos no pagan casi impuestos y los bancos tampoco. Así pues ITF y Tasa Tobin ya, por supuesto eliminando los Paraísos Fiscales y expropiando todo el dinero negro y mafioso en ellos depositado.

- Democracia participativa. Posibilidad de revocar a cargos públicos que se corrompan o engañen.
Exigencia de responsabilidades a quienes han provocado la crisis. Los Bancos y fondos de inversión así como los oligarcas culpables, la deben pagar y ser tratados como lo que son , delincuentes y terroristas financieros.

- BANCA PÚBLICA.Nacionalización de las Cajas de ahorros.

- El dinero invertido en aventuras militares en el exterior y en guerras neocoloniales debe ser invertido en crear empleo.

- Revocación de la Reforma Laboral y Jubilación a los 62 años.

- Cambios constitucionales para garantizar la igualdad real y de derechos entre todas y todos los ciudadanos y profunda renovación y modernización de la "Justicia" es decir de los Tribunales acabando con la justicia de clase y clasista.

- Apoyo a las Pymes, la economía social y a los y las paradas. No más expropiaciones de viviendas a paradas y parados. Dación en pago ya.

Esta tormenta de propuestas precipitadas y hecha en menos de cinco minutos indican que sabemos lo que queremos. Para lograrlo es imprescindible construir el PODER CIUDADANO.

3 comentarios:

JUANMA PEREZ RODRIGUEZ dijo...

ya,
hemos pasado de comentarios e los bares a comentarios en la red, ya toca salir a la calle

Anónimo dijo...

Reestructuración social.

Los tiempos que estamos viviendo socialmente son para pararse en seco y recapacitar.
¿es justa la sociedad actual?
¿hacia dónde vamos?

Soy de los que piensa que cuando algo no funciona hay que cambiar radicalmente.
La sociedad capitalista en la que nos vemos inmersos, funciona para un puñado de personas que bien organizados han desestructurado la unidad social que había hace unos años en su propio beneficio. “Divide y venceras”.

Indignados se deben sentir aquellas personas que han sobrevivido a una guerra civil, una guerra mundial y una “guerra sindical”, y que consiguieron un estado de bienestar social, con lucha y porque no también decirlo con muertos que quedaron en el camino. Tan solo han hecho falta unos pocos años para que la sociedad de consumo halla consumido nuestros sueños, una generación que no hemos sabido transmitir a las generaciones siguientes los valores de solidaridad, de la unión, el respeto, una generación que en nuestra cómoda situación en los años de bonanza hemos dejado que el poder económico nos aprisiones cada día un poco más, pero lo peor de todo es que no hemos sabido organizar a aquellos que no tiene nada perder a levantarse y alzar contra la injusticia social, esos jóvenes que campean por la sociedad de un lado a otro sin saber hacia donde van.

Hemos dejado que les machaquen con contratos basura, contratos de mierda, temporales.
A nivel formativo que decir, sólo que les han estado mareando con constantes cambios y para que, me pregunto yo.

Hemos de ser conscientes que el poder no lo tiene el dinero si el pueblo no se deja pisotear.

Está claro que toda lucha necesita de sacrificios ¿pero tenemos que dejar que nos sigan poniendo la soga al cuello? ¿cuánto más vamos a aguantar? ¿cuánto más podemos aguantar?

Debería existir una reforma y una representación del pueblo pagada por el pueblo.
Los sindicatos deberían ser independientes y no tener ningún tipo de vínculo con los partidos políticos, y que realmente se dedicasen a luchar y representar los intereses de las personas de a pie, de todos los curritos. Y no nos equivoquemos que curritos, para mi son todos aquellos que cobran un nómina, los autónomos y pequeños empresarios. Porque por muy directivo que seas, si te dan la patada en la calle que te ves.

Un reparto económico más justo, el grueso de la sociedad debe de estar situado en la clase media, utópicamente hablando Toda la sociedad debería estar en clase media!!!!!

Lo que no se puede permitir es que la sociedad este organizada de forma bestialmente piramidal

¿Qué vamos hacer? ¿vamos a seguir con los brazos cruzados?

yoquieroyactuo dijo...

Yo no me voy a quedar de brazos cruzados y tampoco me parecería justo recriminar a las anteriores generaciones nada.
Si l@s jóvenes no se mueven no es porque no hayan sido educados en valores, no es porque hayamos ido de un contrato basura a otro, etc.(En mi opinión).
¿Por qué entonces? pues hay muchos motivos: en principio las luchas ya las hicísteis, tocaba ahora luchar por los demás, creo que lo que nos tocaba es avanzar de forma decidida en los países empobrecidos; otro motivo es que la historia nos da una y otra vez ejemplos de luchas y parece que poco haya cambiado; además, hay que contar con que jóvenes son aquellos que han nacido cuando ya esta ideología capitalista, competitiva... había alcanzado ya el calificativo de "científica" en muchos ámbitos, haciéndonos creer que la vida se rige, además de por el paso del tiempo, por una ley de la selva, que como animales (y no como personas) se extiende llegando a las ciudades (aún la mayoría de la gente piensa así y quien no lo haga es que "vive en un mundo de rosas"), ideología que concienzudamente se han encargado de meternos en la cabeza desde... los 80?
Pues eso, muchas causas se podrían citar para entender la falta de movilización, pero no desesperes, que como el resto de generaciones, como en el resto de países... aquí también saldremos a la calle y nos movilizaremos. Habremos tardado más sí, pero lo importante será que consigamos mejores resultados. Porque... "si hay que ir, se va, pero ir pa' na'... es tontería" jeje, y esta vez iremos y será para algo.
El 15 de Mayo jóvenes y no tan jóvenes saldremos a las calles:
democraciarealya.es
Y por mi parte... recuperemoslasasociacionesdevecinos.blogspot.com
Un saludo!