lunes, 28 de febrero de 2011

Marruecos en movimiento

Tal vez la situación en Marruecos esta menos madura que en Túnez. Pero no nos equivoquemos, los y las marroquís ya protagonizarón duras luchas en las llamadas rebueltas del cus-cus y en huelgas generales. Como muestra reproduzco este cominicado de ATTAC Marruecos, que está jugando un papel central en las movilzaciones del pueblo marroquí.
Marruecos es un regimen autoritario, con modos casi feudales por parte de la familia real gobernante y una apariencia de democracia, de pesima calidad. En el estado español, debemos seguir esta situación con atención, apoyo activo y solidaridad. Cada vez tiene más sentido el llamamiento del Foro Social Mundial a movilizarnos el 20 de Marzo.

Comunicado de ATTAC Marruecos

Os envío este comunicado al comienzo de una tarde que se anuncia muy tensa, ya que hay previstas manifestaciones en todo el país, y todas han sido prohibidas.

ATTAC Marruecos
Contra la globalización liberal
Miembro de la red CADTM

Marruecos, ¡el pueblo exige un cambio!

El 20 de febrero de 2011, hubo en Marruecos manifestaciones populares masivas en la mayoría de las ciudades, grandes o pequeñas, y con una asistencia estimada por los organizadores de unas 300.000 personas. Las reivindicaciones de los manifestantes se referían tanto a los problemas políticos como a los económicos y sociales.
- Las principales reivindicaciones son:
- - Adopción de una nueva constitución
- - Disolución del gobierno y del parlamento
- - Independencia de la justicia
- - Liberación de los presos políticos
- - Contra el alza de los precios, por un aumento de los salarios, por empleos para los parados, por unos servicios públicos accesibles para todos, contra la corrupción, contra el abuso de poder y los crímenes económicos, contra el acaparamiento de riquezas, contra la privatización de sectores públicos, etc.
- - Por el reconocimiento de la lengua Amazigh como lengua oficial.

Esta movilización pacífica, partícipe de la ola revolucionaria que anima a los países de la región y que logró la caída de los dos dictadores tunecino y egipcio, estuvo caracterizada por un gran sentido de unidad y por una amplia participación de la juventud y de las mujeres, tanto en el lanzamiento de la iniciativa como durante su gestión y organización.

Pero seguidamente a estas manifestaciones y aprovechando la violencia provocadora, de la que la identidad de sus dirigentes no se conoce, una serie de medidas de seguridad se abate sobre todo el país desde el domingo por la tarde: prohibición y represión de reuniones y manifestaciones populares, incluso aquellas organizadas en solidaridad con el pueblo libio, control policial de las ciudades, detenciones. Todo esto está en contradicción con las declaraciones hechas a la prensa por el ministro del interior.

ATTAC Marruecos es parte activa de este movimiento social que se une a nuestra plataforma. Asociación de educación popular volcada a la acción, nos reconocemos en la forma y las reivindicaciones de este movimiento y exigimos al Estado marroquí:

- El respeto de las libertades de opinión y de manifestación
- La liberación de todos los detenidos políticos
- El cese inmediato de la represión contra los manifestantes
- La satisfacción de las reivindicaciones políticas, económicas y sociales manifestadas por el movimiento del 20 de febrero.

Hacemos un llamamiento al pueblo marroquí a mantener sus legítimas reivindicaciones y a ampliar la lucha para lograr su satisfacción.

Loamos el combate de los pueblos de la región, también del pueblo tunecino y del pueblo egipcio, que después de haber expulsado a los tiranos, lucharán para que los herederos de la dictadura no secuestren su revolución .

Expresamos todo nuestro horror ante los crímenes de Gadafi, un asesino, y nuestra indignación ante la colusión del Estado marroquí con el tirano libio.

Hacemos un llamamiento al conjunto de las fuerzas democráticas y de los movimientos sociales del mundo a intensificar la presión y la solidaridad para apoyar las revoluciones y los pueblos de nuestra región

¡Todos juntos apropiémonos de nuestro porvenir!

El secretariado nacional, 25 de febrero de 2011

No hay comentarios: