miércoles, 16 de febrero de 2011

Dakar FSM 2011

Sin lugar a dudas y tras reflexionar, pero también leer y analizar diferentes análisis sobre el FSM Dakar 2011, llego a las siguientes conclusiones:
El peso africano y de su dura y cruda realidad ha influido notablemente en las declaraciones del FSM DE Dakar. Es una realidad el peso Latinoamericano, Africano y Árabe en el desarrollo del foro. La presencia europea en su conjunto siendo importante, no ha sido determinante, afortunadamente, en mi opinión.

Las numerosas delegaciones del Magreb han hecho sentir su actual peso político emergente y para mí, una novedad con respecto a otros Foros. Esto para ATTAC Global, ha sido importante pues ATTAC Marruecos y ATTAC Túnez de forma especial han tenido un protagonismo, basado en su capacidad, su entrega, pero también en si visión revolucionaria del momento. La apuesta por extender la Revolución por África en su conjunto, no solo en el Magreb, pudiera parecer pretenciosa, pero es lo que ellas y ellos sentían y difundían. Fathi Chamki portavoz de ATTAC Túnez y actor revolucionario, ha tenido las intervenciones más políticas y escuchadas tanto en las reuniones internas de los ATTAC Mundo, como en su brillante intervención ante la Asamblea de Los Movimientos Sociales y su visión, que es anticapitalista y antiimperialista, comprometida con las clases trabajadoras y las y los pobres del mundo ha sido un látigo antineoliberal. Lo cierto es que, siendo buena nuestra pluralidad, los ATTAC del Sur están más radicalizados que los del Norte. Ellos han elaborado discurso haciendo la revolución y, si bien no estamos en su situación, ni por desgracia a su altura, comparten las dudas y las dificultades profundas del momento, pero indudablemente están en otra fase de acumulación de fuerzas, así como del relato.
Creo no obstante que ATTAC que es internacional, debe estar orgullosa del papel que estas personas han jugado.
Esta situación así como la profunda alianza latino-afroamericana, han condicionado de forma determinante la declaración final de la Asamblea de los Movimientos Sociales. Piensen en el peso de los grandes movimientos sociales de América Latina, como VIA CAMPESINA, los movimientos indígenas o los grandes Sindicatos Brasileños y Argentinos con mucho peso en la CIS (Conferación Sindical Internacional) en coalición con el movimiento sindical africano. Sus experiencias y vivencias se trasladan lógicamente, como sus prioridades. También las de la Marcha Internacional de las Mujeres, hegemónicamente brasileira, además del potente y combativo movimiento de mujeres africanas. El discurso es parte de la reflexión previa pero también de la realidad vital de cada cual.
Por eso es tan importante acudir a un Foro Social, porque entre otras cosas ayuda a ver y comprender la diversidad y cómo a pesar de ella todas las personas no poseedoras, ni acaparadoras, ni especuladoras tenemos un enemigo común, el neoliberalismo.

Hay que identificar al enemigo, afirmó Evo Morales en el acto de inauguración. Hay que identificar los problemas y pienso que quedó claro quien es, en el párrafo anterior aludía a él. Pero Evo también aludía a la Conferencia Internacional en defensa de la Madre Tierra de Cochabamba y el gran peligro de la destrucción del planeta como al calentamiento global como situación crítica fundamental a combatir, pues en ello nos va el futuro de la especie humana. Desde el primer día, el discurso, repito ha sido profundamente anti capitalista y anti-imperialista, pues son los grandes males de la humanidad.
Hay otro problema que se identifica y que en Europa está pasando desapercibido y es el de la nueva burbuja del capitalismo senil, pero que tantos quebraderos de cabeza, nos dará. Veamos:
El capitalismo ha ido tras su gran crisis iniciada en los ochenta del siglo pasado, para perpetuarse, empobreciendo, distribuyendo la renta de forma cada vez más injusta, especulando tras des-regular los mercados financieros, creando mecanismos cada vez más alambicados de acumulación de rentas a su exclusivo favor y así han surgido las burbujas económicas, todas ellas, la de los tigres asiáticos, las punto com y el casino financiero como solución a su propia crisis de sistema. Pues bien, ahora la nueva burbuja aún más criminal si cabe es la alimentária y energética, pues la subida generalizada de los alimentos puede llegar a provocar hambrunas, pero también revueltas sociales y esto que lo saben los poderosos provoca una escalada represiva contra los pueblos y criminalizadora de Movimientos Sociales, Sindicatos y ciudadanía indignada.

Así pues en Dakar se pone la nueva y peligrosa burbuja al descubierto. Los capitales financieros comienzan a especular con trigo, arroz, maíz, soja y petroleo. Por tanto surgen nuevos problemas a los que ATTAC España y la Red Europea de ATTAC también deberán prestar atención. De hecho en el estado español, la rebaja salarial, el pensionazo y el escandaloso paro juvenil existente, están acompañados por un encarecimiento generalizado del combustible y subidas en productos básicos ¿Volveremos a manifestarnos en España, como tras la crisis del 29 en los primeros años treinta con pancartas que digan QUEREMOS PAN?
Pero también comenzamos a tener las respuestas, la frugalidad, la vida digna, el buen vivir, la mujer y el hombre nuevo, menos consumista, con mayor respeto por la naturaleza. Pero para ello nos tendremos que enfrentar a cara de perro con el noeliberalismo y denunciar con rotundidad, la falacia del crecimiento ilimitado.

En cualquier caso, las declaraciones del FSM pues son varias y todas con el mismo carácter e importancia, siendo declaraciones insisto, no documentos y hay tantas como asambleas temáticas. Hay una agenda movilizadora para el 2011, en la que se manifestará la solidaridad con el pueblo árabe, la repulsa contra el capitalismo, la defensa del trabajo digno y la defensa de la madre tierra.
El representante de ATTAC en la comisión de redacción de una de las declaraciones, la de los Movimientos Sociales, de ATTAC Marruecos, nos explicó que la condena a los Paraísos Fiscales y la condena a los movimientos especulativos de capital, se encontraba implícita en la denuncia contra la Banca, las Transnacionales y las políticas neoliberales.
Hemos de saber que la condena a la delincuencia financiera, la tasa Tobín y la eliminación de los paraísos fiscales, forman parte del acerbo de los foros. Son parte fundamental de sus alternativas y han sido incluidas en diversas ocasiones ya. De hecho en los seminarios y talleres siempre fueron citados.
Lo que si ha hecho explicito el Foro, ha sido una defensa a ultranza de los servicios públicos. Lo público como redistributivo, es fundamental. Esto como bien sabeis es parte fundamental del discurso ATTAC.
Yo señalaría a los servicios públicos y la denuncia de los tratados de libre comercio y de libre asociación, como elementos clave de los debates, junto a los derechos de las mujeres.
En resumen, una excelente ocasión para coordinar experiencias y luchas no desaprovechada.

No hay comentarios: