viernes, 3 de septiembre de 2010

Esquema sobre las causas de la crisis, el papel del sindicalismo y alternativas

Esto es el esquema de un curso para sindicalistas en Gijón.Tal vez, os pueda servir.
Carlos Martinez


1. ¿ES LA ECONOMÍA ACTUAL SOSTENIBLE?

La economía global actual es destructiva e insostenible, desde un punto de vista ambiental, financiero y humano. El capitalismo actual, prima lo financiero y la especulación, sobre el trabajo y la producción.

El capitalismo fordista murió. Las clases trabajadoras occidentales han sido deslocalizadas, ya no son necesarias en la economía global imperante tras la revolución conservadora. Los sindicatos son el enemigo a batir para los neoliberales, desde los años 80 del siglo pasado.

El cambio climático es una consecuencia más del nuevo capitalismo global. Las doctrinas neoliberales están privatizando le energía, el agua y ahora el aire. El CO2 ya es objeto de comercio mundial.

Las potencias emergentes desean su parte lógica del pastel. De ahora en adelante su posición y su sentido de la responsabilidad serán cada vez más importantes.

Hay que observar con detenimiento la guerra comercial y económica desatada. El mundo está cambiando más de lo que la férrea censura y manipulación de la prensa occidental en general y de la española en particular dejan ver.


2. CAUSAS DE LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA MUNDIAL

La crisis no solo es financiera, es social. Es el resultado de la especulación y del casino económico, junto al empobrecimiento paulatino y generalizado de las clases populares de las potencias centrales, en especial los EE.UU. y la Unión Europea.

Tiene también su origen en las derrotas sindicales provocadas por:
A. La revolución conservadora y el paulatino desmantelamiento del Estado del Bienestar, como concepto y como eje de protección social.
B. La falacia del nuevo sistema financiero como eje de la economía occidental.
C. El auge de los servicios y la privatización económica, social y política
D. Los Paraísos Fiscales y el fin de la política recaudatoria progresiva.
E. La desregulación de los mercados financieros.
F. Las burbujas económicas como solución del capitalismo global impulsado por los países ricos y las viejas potencias coloniales.
G. La cultura del pelotazo.


3. LA ECONOMIA ESPAÑOLA: DÉFICIT, DEBILIDADES Y POSIBILIDADES

España llego tarde a la democracia, en la Europa/15. El Franquismo consolido unas nuevas oligarquías económicas, ligadas al negocio bancario, la construcción y la nueva industria creada en el intento autárquico, pero que se adaptaron perfectamente a la nueva política económica que por encargo del dictador organizó el OPUS DEI.

Estas oligarquías siguen siendo las actualmente dominantes y han condicionado tanto la transición como la política económica actual. La banca, el ladrillo y los servicios son sus principales fuentes de poder económico.
La Industria pesada española fue desmantelada.

En un estado liberal, economía y poder están firmemente unidos.

La dictadura a pesar del desarrollismo, alejo a España de la modernidad europea y de la construcción del Estado del Bienestar en sus años de oro, los cincuenta y sesenta del siglo XX, quedando un déficit aún no superado en gasto social, público y educativo.
La tendencia actual es aumentar la brecha con respecto a la Europa/15, a pesar de los graves retrocesos que allí se producen.

El estado del bienestar español, se construye a base de apoyo financiero externo y deuda pública, no por la fortaleza industrial o por la existencia de unas clases trabajadoras, muy cualificadas, sindicadas y numerosas, y un empresariado moderno, liberal y en busca de inversión en investigación y renovación del parque industrial.

El peso del ladrillo en la economía española es determinante, desde hace ya muchos años. Las grandes fortunas españolas están ligadas a la construcción y la obra pública. La banca también.

La burbuja inmobiliaria es una de las causas más importantes tanto en la perdida de calidad democrática, como en la destrucción de territorio y en la poca calidad de la economía española. Fue importada a España, por el gobierno del PP de José Maria Aznar y Rodrigo Rato fue su mentor siguiendo las indicaciones de la Reserva Federal de los USA y la justificación del España va bien.

Zapatero desperdició sus cuatro años primeros, no cambió el modelo y la burbuja reventó en sus manos, apareciendo como culpable de lo inventado por Rodrigo Rato, que por cierto ahora los medios de incomunicación españoles, incluso los poderes económicos y los socioliberales del gobierno, consideran un gran financiero. Esto solo pasa en España.

No se vislumbra nuevo modelo. Las grandes infraestructuras que además generan medios de transporte caros, no son la solución y habrá que ser muy valientes con respecto a un sector decadente, se mire por donde se mire, el automóvil.


4. LA CULTURA DEL TRABAJO Y EL NUEVO MODELO ECONÓMICO

Es necesario un cambio de mentalidad y sobre todo de financiación y un decidido apoyo a la economía productiva, para comenzar a buscar un nuevo modelo económico.

La irresponsabilidad de la patronal española, su carácter especulativo y su deseo del pronto beneficio, demandando menos estado, excepto para recibir subvenciones, y su mayoritario ultra conservadurismo, lastrarán este proceso, para el que hacen falta emprendedores más que empresarios al uso.

El mundo, sin un cambio de modelo financiero, la regulación de las finanzas, la desaparición de los paraísos fiscales y la recaudación de impuestos globales, es imposible pensar en una nueva economía sostenible.

El neoliberalismo está agotado, pero para cambiar el paradigma de la teología neoliberal es imprescindible crear en torno a las NNUU y de forma democrática unos nuevos modos de hacer política, combatir la pobreza y el hambre y frenar el cambio climático.

La Justicia Fiscal es imprescindible para la sostenibilidad, al menos como inicio.
La acción internacional de las y los interesados en otro tipo de mundo global, es imprescindible.
Las clases trabajadoras de las potencias centrales, deben coordinarse con las de las potencias emergentes. También con las de los estados empobrecidos.

La crisis del mundo rico, su retroceso y los avances hacía un nuevo mundo multipolar son una oportunidad para las clases populares y trabajadoras de occidente y no una amenaza. El mundo esta cambiando mucho, insisto, hay pues que estar con los cambios y no con los imperios en decadencia, más si estos se basan en el dominio, la esquilmación de los recursos naturales, la guerra y la pobreza de gran parte del mundo.

Hay que exigir una información veraz. Nuestra suerte no es la de las y los que nos dominan y empobrecen, es la de las gentes de este mundo que desean vivir en paz y con más justicia.

Los estados que en África, Asia y sobre todo en América Latina, están poniendo en práctica política antineoliberales y tratando de favorecer un mundo multipolar y in comercio más justo, no son los enemigos de las clases trabajadoras y de la ciudadanía europea en su conjunto. Al revés, en contra de lo que pretende hacernos creer el grupo económico PRISA, a las gentes progresistas, son nuestros aliados y amigos. El triunfo de las ideas neoliberales a ellos los hundió, pero a nosotras y nosotros, nos está empobreciendo y liquidando nuestro sistema de protección social.


5. EL BUEN VIVIR O EL VIVIR BIEN Y EL FIN DEL MITO DEL CRECIMIENTO

Ya nadie serio cree en el crecimiento continuo e ilimitado. Las energías fósiles son finitas, el agua es un bien escaso y el cambio climático una amenaza tan real como tangible. El desarrollo sin límite y el crecimiento son un mito. La producción industrial ya no consume grandes cantidades de mano de obra. Los servicios públicos privatizados no crean empleo de calidad. Los nuevos empleos son mayoritariamente precarios.

A la gente se le está engañando. Pero sin embargo hay soluciones humanas y humanistas.
-La economía basada en la frugalidad y el no despilfarro se abre camino.
-El decrecimiento.
-La eco economía, la solución verde y sostenible, la soberanía alimentaria.
-Las nuevas constituciones Boliviana y Ecuatoriana, el avance teórico más importante desde la política en la búsqueda de un sistema racional de vida “El buen vivir” como opción frente al mito del crecimiento.
-Hay que recuperar la cultura obrera o modernizando y ampliando el concedo, la cultura cívica y acabar con la mala imitación de formas de vida de ricos, imposibles y frustrantes para la mayoría.

Hay que luchar frente a la alienación cultural de considerar bueno el despilfarro de muchas y muchos pudientes, así como justificar su insolidaridad y su rapiña.



6. LA ACCIÓN SINDICAL Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IZQUIERDA. EL NUEVO PROYECTO SOCIO-POLÍTICO Y EL NUEVO MODELO ECONÓMICO

La acción sindical, debe dejar de ser una mera negociación de condiciones, máxime en momentos como estos con el pacto social roto y en fase de acumulación del capital y los mercados, es decir las finanzas.
En estos momentos los neoliberales y los socioliberales simplemente no creen, ni le conceden a los sindicatos más que un papel subsidiario en el mejor de los casos. La derecha global, pura y simplemente los haría desaparecer, si e fuera posible, mientras tanto, les desprestigia.
Los sindicatos deben entender que el sujeto del cambio histórico es la ciudadanía. Los Movimientos ciudadanos, los nuevos movimientos sociales y las ONG solidarias, tienen hoy más prestigio.

El discurso del cambio social ha sido recogido por los nuevos movimientos alternativos, el cambio del capitalismo y la nueva fase del mismo, solo fue percibida por movimientos e intelectuales ligados a ellos, paradigmático en el caso de ATTAC, los Ecologistas y verdes, los movimientos indígenas, de paradas y parados o del feminismo de la ecología social. La búsqueda de una amplia alianza ciudadana no solo es necesaria, es obligatoria, a escala global, pero también en Europa.

Portoalegre marca el inicio, pero antes Seeattle indico el camino.
El altermundismo también debe ser entendido por los grandes Sindicatos europeos. En otras latitudes ya lo han hecho, de forma muy especial en América Latina, pero no solo allí.
Habría que analizar la desmovilización social que la “tercera vía” ha supuesto. También en el plano sindical.
No podemos soslayar la apatía social, allí donde la izquierda política y sindical ha aceptado sin rechistar todos y cada uno de los elementos teóricos y políticos impuestos por “el mercado” o la sumisión a la dictadura de los mercados.

Cualquier intento de refundar o reconducir o recuperar la izquierda social debe contar con los Sindicatos. Los sindicatos deben dejar de ser meros prestadores de servicios

7. EL NUEVO MODELO ESPAÑOL O EL FIN DE LA ALIANZA NEOCACIQUIL. POR
UNA ECONOMÍA REAL.

En el Estado Español, se debe fortalecer la cultura del trabajo. El desmesurado poder político de la banca debe desaparecer.

Lo inacabado de la Transición en cuanto a desmantelamiento del franquismo sociológico tanto en los aparatos del estado, como en los poderes económicos y mediáticos, debe no solo ser puesto en cuestión, sino evitado. El actual modelo económico de España, se basa en esos poderes y estos impedirán cualquier cambio.

Propuestas:
1. Banca Pública.
2. Fortalecimiento del sector público.
3. No más privatizaciones de los Servicios Públicos, aunque sean encubiertas.
4. Apoyo a la pequeña y mediana empresa y a los y las autónomas.
5. Impuestos progresivos y eliminación de las SICAV.
6. Decidido apoyo, financiero, político y sindical a la economía social.
7. RENTA BÁSICA.
Bibliografia:
"Raices Económicas del deterioro ecológico y social". Siglo XXI Madrid 2006 de José Manuel Naredo
"Luces en el laberinto". Catarata Madrid 2009 de José Manuel Naredo
"Sobrevivir al desarrollo" Icaria Barcelona 2007 de Serge Latouche
"Izquierda y republicanismo" Akal Madrid 2010 de Armando Fernandez Steinko
"El pensamiento secuestrado" Icaria Barcelona 2007 Susan George
"La catastrofe perfecta" Icaria Barcelona de Ignacio Ramonet
Documentos de ATTAC España www.attac.es Conferencias Terrotoriales de 2009 y 2010

No hay comentarios: