miércoles, 21 de julio de 2010

HABLEMOS DE ATTAC

Hablemos de ATTAC

No hablo en nombre de ATTAC, si bien por ser socio y conocedor de su discurso e ideas, puedo escribir y aclarar algunos extremos. Siendo cierto que soy el presidente de ATTAC España, soy su representante, no su director, ni su jefe, pues el sujeto de dirección en ATTAC es colectivo y participativo.
No obstante y ante ciertos comentarios e insinuaciones, deseo dejar muy claras algunas cuestiones:

1. ATTAC surge como un Movimiento Ciudadano Internacional, no como ONG o partido, sino como un Movimiento Social cívico y democrático, un nuevo movimiento social, de carácter altermundista es decir en búsqueda de otro mundo posible y que exige el control de los mercados financieros, los capitales y la defensa de los servicios públicos entendidos erróneamente como mercancía por la Organización Mundial del Comercio y por la implantación de la Tasa Tobin o Impuestos sobre las Transacciones Financieras especulativas, es decir por la Justicia Fiscal Global.
2. ATTAC es fundador del Foro Social Mundial y por tanto mantiene fraternas y permanentes conexiones con Movimientos, Sindicatos, Asociaciones y ONGs en búsqueda de la Justicia, la Igualdad y la defensa de la madre tierra. ATTAC participa en los foros sociales regionales y en los locales así como en redes que buscan los mismos objetivos o parecidos en su enfrentamiento con la ideología política neoliberal.
3. ATTAC es totalmente autónoma de partidos y gobiernos, así como de Sindicatos y ONGs, con los que puede mantener relaciones y lo hace, pero jamás de correa de transmisión o sumisión.
4. ATTAC hace ya once años que hace de la denuncia de la Dictadura de los Mercados, su razón de ser, así como de las propuestas y alternativas para superarla.
5. ATTAC elabora discurso y denuncia el capitalismo financiarizado. En su origen este discurso fue novedoso, ahora afortunadamente muchas personas y organizaciones lo asumen. Pero ATTAC sigue elaborando y proponiendo como centro de pensamiento critico que también es.
6. ATTAC es consciente de que sus propuestas pueden ser bien recogidas o malinterpretadas y/o sesgadas. En cualquier caso es responsabilidad de quienes “quieren echar agua al vino” no de ATTAC. La tasa Tobin que propone ATTAC, por ejemplo no es la tasa Robin Hood que recientemente ha circulado. En ATTAC sabemos de sobra, que estos intentos de suavizar están condenados al fracaso, pues quienes los realizan, no están ciertamente dispuestos a conseguirlo, sino a maquillar alternativas viables y realizables.
7. ATTAC acude donde y cuando se le invita a difundir sus propuestas y formar e informar a quienes se lo demandan, sin que la presencia de personas de ATTAC signifique compromiso o apoyo partidario a los organizadores/as.
8. ATTAC España no está comprometido partidariamente con nadie, más que con la ciudadanía activa en búsqueda de otro mundo, de la democracia participativa y de la justicia fiscal.
9. ATTAC en su interno es plural, democrática e inclusiva y demuestra en si misma, la posibilidad de convivir, elaborar y luchar juntos y juntas a activistas del amplio espectro de los que desean otra sociedad justa y otro mundo en paz y solidaridad. De las y los que desean la república de los iguales, cívica y radicalmente democrática.
10. ATTAC es también un movimiento de acción y movilización. Educación para la acción. ATTAC no es un laboratorio de ideas. Elabora y propone discurso, pero sale a la calle, lo defiende y lo extiende. ATTAC sabe que solo la ciudadanía activa y movilizada logrará frenar la agresión contra las clases populares y trabajadoras, contra la ciudadanía que los poderes financieros ejecutan constantemente ante la pasividad y complacencia de la inmensa mayoría de los gobiernos y en nuestro caso de la Unión Europea en particular.
11. ATTAC no puede impedir que otros y otras defiendan sus ideas y las asuman, es más ojalá esta asumnción fuera mayoritaria y hubiera voluntad política para ejecutarla, pues declaraciones vacías ni sirven ni engañan ya a nadie.
12. ATTAC colabora con quien esta dispuesto a apoyar sus propuestas o al menos escucharlas, pero ni manipula, ni se deja manipular.
13. ATTAC LLAMA A LA CIUDADANÍA A PONERSE EN PIE Y CON DIGNIDAD HACERLE FRENTE DE FORMA PÁCIFICA, CUIDADANA Y CONTUNDENTE A LA BANCA, LOS PODEROSOS Y LOS ESPECULADORES QUE CON SUS APARATOS DE DOMINACIÓN DESEAN QUE LAS CRISIS SISTÉMICA QUE ELLOS HAN PROVOCADO CON SU RAPIÑA SEA PAGADA CON NUESTRO ESFUERZO, DINERO PÚBLICO Y A COSTA DE EL EMPOBRECIMIENTO Y PERDIDA DE DERECHOS SOCIALES SE LA CIUDADANÍA EUROPEA Y LA MISERIA DE LAS Y LOS POBRES DEL MUNDO.
14. EN LA AMPLIA ALIANZA SOCIAL POR LA JUSTICIA FISCAL, LA LIBERTAD Y EL REPARTO, ESTAREMOS.


Carlos Martinez
Presidente de ATTAC España

No hay comentarios: