sábado, 23 de enero de 2010

Samir Amin, propuestas para el socialismo

SAMIR AMIN


Permitidme recomendaros el libreo “Salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo en crisis” editorial El Viejo Topo.
Samir Amin, su autor es una de las mentes más lúcidas y autorizadas del panorama teórico y económico de la Izquierda. Presidente del Foro Mundial de las Alternativas y uno de los ideólogos del pensamiento critico. Pero Samir no solo ha estado en la Academia, procede de la práctica económica y ha elaborado numerosos planes de países en desarrollo.
Samir Amin, no solo en este libro que es de lectura imprescindible para cualquier persona que sintiéndose de izquierdas, en su más amplio espectro quiera tener un análisis del momento actual y sobre que hacer y proponer, es también un estratega práctico.

En estos momentos solo desde la izquierda transformadora se está elaborando y proponiendo. Los socioliberales y/o socialdemócratas templados, están recurriendo a teóricos liberales o economistas clásicos y no ha personas de la Izquierda, los libros que más devoran los escriben profesores ligados al Partido Demócrata de los USA y claro…
Les recomiendo pues a los socialdemócratas su lectura y una mirada hacía la izquierda, pues están y seré bueno, muy despistados.

Las distintas Izquierdas Socialistas, tenemos en este libro y otros de Samir Amin, así como en los de Bensaid y otros muchos un buen plantel de pensadores que además actúan en el seno de los Movimientos Sociales y de las nuevas izquierdas. Además luchan y con ellos luchamos por ubicar y reubicar el papel de la izquierda en este mundo de capitalismo senil, como dice Amin.

La crisis es del capitalismo. El capitalismo, tiene una expresión ideológica, el liberalismo.
El socialismo, tiene un referente al que no puede renunciar. El marxismo, Karl Marx y sus lúcidas no solo predicciones, también propuestas.
Sería bueno que se pensará más en los pobres, los parados y paradas, las y los trabajadores precarios, las y los jóvenes en paro aún con niveles de formación muy aceptables y no tanto en no contradecir a oligarcas y poderosos, no sea que el equilibrio económico, se rompa. Este equilibrio esta roto ya por la crisis del capital, por su codicia, por su control mafioso del estado.

O estamos con unos o con otros. O se apoya al Imperio decadente o se contribuye a crear un nuevo mundo. La democracia económica, el Socialismo de las ciudadanas y ciudadanos, la república social de las y los iguales, se debe construir ya en el presente.

No hay comentarios: