viernes, 27 de noviembre de 2009

LOS TRESCIENTOS

Anoche, a las 19,15h a pesar de la lluvia intermitente, que unas pocas horas antes había sido torrencial, una 300 personas nos manifestamos por en centro de Granada, unas 40 de ellas trabajadoras y trabajadores de una fabrica de plásticos, cerrada fraudulentamente y con una plantilla total de 70 empleados/as.
Es cierto que incluso en Granada, el numero era corto, en asistencia. Lo cierto es que se trataba del primer acto público contra la Crisis sistémica, en las calles de la ciudad y que fue boicoteada por los medios de comunicación corporativos, ignorada por los sindicatos llamados malloritarios y convocada fuera de hora laborables, es decir no era un paseo de delegados y delegadas sindicales consumiendo horas sindicales, en un horario en el que acudir, no supone sacrificio, ni compromiso militante.
También es cierto que indica que hay que hacer un esfuerzo mucho mayor, entre los diferentes colectivos, especialmente entre paradas y parados. Da la impresión de que mucha gente, está todavía atenazada y cubierta por los colchones familiares o de los subsisidos.
Lo más positivo, es que tras Sevilla, aquí también hemos salido y que aun siendo 300, parecíamos más, pues no nos arrugamos y cruzamos el centro de la acomodada, menestral y reaccionaria Granada, un grupo decidido de estudiantes, parados agrícolas, jornaleros y jornaleras, trabajadoras de una fabrica en crisis, profesoras y profesores de Instituto, por cierto bastante numerosos, así como de sindicalistas y activistas sociales. Nuestras pancartas exijiendo que la crisis la paguen los que la han provocado, los capitalistas, llamaron la atención. Cierto es que la manifestación no era usual.
Mi felicitación al Sindicato USTEA por su iniciativa y su constancia. Así como a los colectivos sociales y partidos, que nos movilizamos y al Sindicato Andaluz de Trabajaores, los dos únicos Sindicatos presentes fueron pues USTEA Y SAT.
Seguiremos, estamos animadas y animados sabiendo que el único camino para lograr un cambio de políticas, pero también de mentes, es movilizándonos.
Creo, tras esta demostración, entiendo hay que fortalecer el ENCUENTRO Estatal y que es muy buena e imprescindible una alianza entre Movimientos Sociales y ciudadanos y Sindicatos de clase. Este camino, ya está trazado e iniciado en Europa y en Latinoamerica, hay pues que profundizarlo en España.

No hay comentarios: