domingo, 15 de noviembre de 2009

Demasiado despiste, con perdón.

A finales de este mes y el 1 y 2 de Diciembre, se reune la OMC u Organización Mundial del Comercio en Ginebra y en el reino de España, andamos más bien despistados o en otras cosas.La OMC es una de las causas fundamentales de la actual crisis sistémica que padecemos y no analizar sus politicas y ponerlas al descubierto, no nos permitirá jamas a la IZQUIERDA y al movimiento social y altermundista informar correctamente las acerca de las causas de tanto paro, tanta privatización, tanta hambre en AFRICA y tanta pobreza entre los campesinos y campesinas latinoamericanos, ni el hundimiento de la agricultura Europea.
La OMC, fue bautizada por Susan Gerge, como uno de los jinetes del apocalispsis neoliberal junto al FMI y BM , por tanto responsables directos junto a tantos colaboradores necesarios, como estados y transnacionales, de la implantación de dictaduras o crisis humanitarias, reales.
La OMC fue además la detonante del surgimiento del moviento altermundista internacional.

La privatización generalizada y la conversión en nichos de negocio privado de los Servicios Públicos y/o de Intrés General, a traves de su acuerdo AGCS, pero tambien encubridora del trato desigual de las agriculturas occidentales uqe están arruinando las del mundo empobrecido y arrojando al hambre a millones de seres.
No obstante en el seno de la OMC diversos grupos de gobiernos de paises pobres, potencias emergentes, los del ALBA y grupos heterogeneos y mezcados entre ellos, están enfrentádose duramente yá con las potencias centrales, la UE, los EE.UU y lo que fuera el G8, de forma que las últimas rondas negociadoras de la OMC, se saldarón en fracasos.
La OMC es hoy por hoy un lugar de confrontación de la lucha de clases entre estados a nivel planetario, como bien define entre otros Vicenc Navarro.
Pues bien, en la reunión ministerial de Ginebra participarán representantes de la sociedad civil, entre ellos, ONGs colaboracionistas con el Sístema, que las hay y muchas, pero tambien Sindicatos, que no lo són como los Latinoamericanos, los africanos y asiaticos, junto a Movimientos Sociales como ATTAC, entre otros.
Aunque los Movimientos Sociales y los Sindicatos alternativos, ATTAC tambien y de forma muy activa, están preparando una Contracumbre con conferencias, reuniones y manifestaciones. Movilizaciones populares en las que tambien participan organizaciones, no europeas, pero que es de justicia afirmar que el Movimiento Altermundista Centroeuropeo está preparando de forma que deviera hacernos sonrrojar a los del Estado Español.

Aquí, es cierto que estamos preparando tres contracumbres al menos, en Sevilla, Madrid y Barcelona. Están habiendo movilizaciones y Encuentros frente a la crisis. Pero en oposición a quien junto al FMI, ha sido el brazo armado del neoliberalismo, la OMC, nada de nada.
Claro que es más facil dar consignas facilonas, destrozarnos entre la izquierda y el centroizquierda, que denunciar las causas reales y focos politicos en los que se decide que harán con nosotras. Claro que afortunadamente, Venezuela o Bolivia o muchos Estados Africanos y algún Asiatico ya están allí dando la cara junto a Asociaciones, movimientos, sindicatos y gentes solidarias del planeta tierra.

La OMC tambien debe estar en la agenda de la IZQUIERDA y del Movimiento Social de los Pueblos de España, debe estarlo porqué en esos organismos con opacidad se decide sobre nuestras vidas y haciendas y al Gobierno de España hay que exijirle que no forme parte de las posiciones egoistas pero tambien suicidas que haciendo del Neoliberalismo bandera defienden las opciones de las grandes transnacionales y los grandes poderes, en decadencia del Occidente politico, ideológico y económico.
Os invito a buscar como minimo información veraz sobre la OMC y el transcurso de la conferencia, en Internet, no solo en los digitales alternativos y altermundistas como los de Attac y otros, sino tambien en telesur, en agencias de prensa latinoamericanas y en digitales de otras zonas del mundo y no solo en la gran fabrica de mentiras que es la prensa escrita y no solo escrita española.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un comentario muy oportuno Carlos.
Fernando Moreno