jueves, 17 de septiembre de 2009

Otro G20, tras ocultar el G192: Reflexiones

Tras tratar de ocultar el G192 y sus propuestas de trabajo, por parte del G20 y la prensa empresarial, se nos anuncia ahora a bombo y platillo la nueva reunión del Grupo y comienzan a circular ya las propuestas de las potencias del Norte.Nos entretendrán seguramente con lo de los sueldos de los ejecutivos bancarios, que aun siendo un robo, pues son unos ineptos entre otras cosas, no es sino el chocolate del loro, de las causas reales de la crisis sistémica y civilizatoria actual.

Si el G20, desea de verdad controlar y regular el mundo de las finanzas e instaurar la legalidad y cierta dosis de justicia, hay dos medidas que ineludiblemente, entiendo, debe abordar:
La aplicación de la Tasa Tobin, como única medida efectiva de control financiero y de ayuda real al desarrollo armónico y respetuoso con el planeta, así como en la lucha contra la pobreza. Que paguen impuestos globales, los especuladores financieros, que de forma escandalosa no los pagan en ningún sitio y no pasa nada. Por cierto si los productos financieros como las SICAV tributaran, a Zapatero se le solucionarían muchos problemas. El Gobierno Español debiera exijir la implantación de la Tasa Tobin, pues para verguenza de "progresistas" patrios, solo Merkel y Sarkozy insinúan que habría que implantarla.
La segunda medida, sería la supresión de los Paraísos Fiscales. Sin comentarios. En cualquier caso os remito a los artículos de Juan Hernandez Vigueras, que el la web de Attac, los podéis encontrar, así como a sus libros. Son amenos y están bien de precio, además el último es de editorial ICARIA.

Otra sugerencia, sería que el G20 en aras de la transparencia,la democracia, pero también la efectividad se disolviera y le cediera el paso al G192 que convocó la Asamblea General de la ONU y se reunió en Julio.
El G192 creó un grupo de trabajo con tareas muy concretas y propuestas de partida muy interesantes, que trataban la crisis en toda su extensión y profundidad, pero sobre todo para con las tragedias humanas y sufrimientos que el neoliberalismo ha creado y/o aumentado tanto entre los y las pobres del mundo como entre las clases empobrecidas del planeta tierra.

Brasil, Argentina, España, SurAfrica y tal vez China debieran acudir con otro talante al G20. Sé que tal vez soy un iluso por pedirlo, pero no me resigno a exijir más coherencia a los y las que están allí, también con apoyos de pobres y empobrecidos que excepto en el caso chino, les han votado. Ellos debieran levantar la voz exijiendo la justicia fiscal global y el apoyo a los trabajos del G192.
La gobernanza mundial en cualquier caso, no la garantizan un grupo de potencias, además divididas, muy divididas entre si y con intereses muy diversos.
Pero es que Brasil, Argentina y los restantes "BRIC" debieran exijir el fin de la prepotencia de europeos ( Que no me explico en que se basa, como no sea en su pasado imperial )y sobre todo del Estado más endeudado del mundo, empantanado además en aventuras belicas el las que esta demostrando su debilidad, su hipocresia y su doble rasero, junto a sus acolitos de la UE claro.

Pero también aquí cabe exijir algo de respuesta y acción a la cuidadanía mundial y sobre todo a la de los países del primer mundo. En cualquier caso, otros pueblos ya nos están mostrando el camino, con sus herramientas políticas y sus procesos de integración regional como en la mayor parte de la América Latina y el paradigmático caso del ALBA.

No hay comentarios: