sábado, 18 de julio de 2009

Repensando un 18 de Julio

Ayer con motivo de ETNOSUR y el premio que en nombre de Attac recibí y tras mi intervención, estuve con dos amigos ya de años, Luis García Montero y Almudena Grandes. Tube la suerte de mantener con Almudena una conversación sobre su próximo trabajo. Será una recopilación de seis volumenes tipo Episodios Nacionales,de Galdós, sobre la Guerra Civil que el golpe de estado del 18 de Julio desencadeno y la consiguiente lucha, exilio, guerrilla y clandestinidad antifascista.
Almudena está haciendo un gran trabajo novelado de investigación y sobre todo será de difusión. Ahora que algunos pretenden olvidemos o algo todavía más criminal, que pensemos que todas y todos eran iguales y todos hicierón barbaridades. Se olvida que sin el golpe de estado de los generales ultraconservadores, monarquicos y facciosos ejecutado el 18 de Julio, no hubiera habido ni tanta muerte, ni tanto sufrimiento, ni tanta miseria.

Le relate a Almudena, que hace unos pocos años encontré toda la correspondencia de guerra de mi tio Balero Martinez Blay. Le conté que el, un joven agogado de 22 años estaba haciendo la mili como Brigada,suboficial mayor hoy en día, en el Regimiento Otumba de Valencia y que fué un regimiento de los fieles a la Republica. Como premio este regimiento fue disuelto por Franco y hoy no existe, pero si existen todos los regimientos de pasado rebelde a la legalidad republicana y traidores por tanto. Otra faceta más de la memoria histórica olvidada.
Balero Martinez, enviado a Teruel y al poco tiempo a Andalucía, estuvo como Teniente del Batallón Otumba en la XIII Brigada Internacional y le relate mi pesar de que no se cuente que en muchas brigadas internacionales, la mitad al menos de sus miembros eran españoles. En la mítica XIII, destrozada en la Batalla de Brunete, pues rompió frente, dos batallones de cuatro, eran españoles, el OTUMBA de soldados regulares y otro batallón sindical de Valencia, ya soldados que no milicianos, pues estaban militarizados. Ambos coincidimos en el injusto trato que reciben los españolitos de los Batallones sindicales y de Asalto que parararón el 7 de Noviembre los fascistas en Madrid y a los que el 8 NOV. de 1936 se sumarón los internacionales.Sin restar merito a las y los que vinieron de fuera solidariamente a luchar contra el Fascismo, uno de los cientos de muertos de la ruptura de Brunete, en la XIII Internacional era un capitán recien ascendido llamado Martinez.

Ahora Balero sería un plácido ancianito, como sus hermanas aun vivas, si los Generales traidores, no hubieran dado el golpe de estado. Miles de Jovenes no hubieran tenido que morir en los frentes en los maquis o en la tapias de los cementerios y los campos de tiro de los cuarteles fraquistas.
Tampoco tendríamos una monarquía la última herencia de Franco, con la que algunos que dicen ser de izquierdas están tan felices, renunciando a la lucha y la sangre de tantas y tantos compañeros y compañeras que o se pudrieron entre rejas o murierón. El rey es el heredero último del 18 de Julio.
El rey fue asumido en la transición por miedo a los militares. El rey fue impuesto por las derechas de toda la vida, he impuesto de buen grado, a un pueblo español, al que el franquismo había arrebatado el valor y la dignidad, excepto en casos muy concretos y numerosos si bien no malloritarios entonces. Franco,pero sobre todo Emilio Mola y Queipo de LLano savían muy bien que había que exterminar a cientos de miles de republicanos y de rojos para estar ellos y la alta burguesía tranquilos y a tal se dedicaron hasta 1975, si, 1975, en que el dictador moría en la cama y su heredero Borbón tomaba el mando. Y mandando sigue.

No hay comentarios: