viernes, 3 de julio de 2009

IZQUIERDA-MUNDO

La Izquierda mundial se encuentra en una grave encrucijada. Dividida, con una parte de ella, la menor seguramente, en posiciones ultimatistas y sectarias. Otra parte tratando de hacer cosas y finalmente un poderoso sector de ella, viviendo de lo que fue, pero ya no es. Mientras tanto, la crisis sistémica y capitalista esta siendo gestionada por la derecha y los poderosos con formulas liberales, o simplemente autoritarias y reaccionarias.
La Izquierda no está siendo capaz de construir alternativas propias excepto en casos muy concretos.
Las medidas neokeinesianas pudieran ser por ahora un nexo de unión para elaborar políticas de intervención urgentes. También las fuentes del marxismo, en su análisis así como el nuevo y más fresco discurso altermundista. Pero como el altermundismo, es ecléctico y no da formulas organizativas, es preciso avanzar hacía la construcción de nuevos elementos políticos de acción, porque el pensamiento, lo tenemos y el diagnostico social, también.
Partiendo del discurso de personas, como Susan George, Walden Bello, Françoise Houtardt, Bernard Cassen entre otras y otros, sin olvidar a Juan Torres, Vicenc Navarro o Carlos Taibo etc. tenemos un corpus doctrinal actualizado y un análisis social muy elaborado.
Habiendo realidades en America Latina como el ALBA, así como elementos de Redes Internacionales como la CIS, el FSM y Via Campesina, ATTAC y otras, hay nuebas experiencias de trabajo en común y ya de acciones en común y jornadas internacionales de lucha.
Pero la derecha y el PODER instituido, no se dejarán avasallar facilmente y bien sea mediante la fuerza, como en Honduras o bien mediante la manipulación soez masiva como en Italia, trataran de imponer sus recetas.
COMENCEMOS A REFLEXIONAR.

No hay comentarios: