lunes, 13 de julio de 2009

IZQUIERDA-EUROPA

El debate acerca de lo que es ser o no ser de izquierdas, sería imprescindible ante el avance de la derecha y la extrema derecha en Europa. Nuestra Europa es hoy un bastión neoliberal y conservador. En las últimas elecciones europeas ha vencido la abstención. En esta abstención critica, en el porcentaje que corresponda, estan los votos que le faltan a la izquierda.

Además en Europa, la socialdemocracia ha gobernado conjuntamente con conservadores y liberales, esto quiere decir que ha impulsado medidas neoliberales y que sus opciones económicas son liberales. La socialdemocracia debe reflexionar y volver al seno del reformismo social y obrerista, ahora diríamos, de las clases trabajadoras, medias profesionales y precarias/precarios o desaparecerá poco a poco.

En España, además la socialdemocracia debe pensar que el aborto, el divorcio o la igualdad de genero y opción sexual- familiar, no es de izquierdas necesariamente, puede ser una persona liberal y defender estos postulados que de hecho en muchos estados europeos han sido impulsados por las derechas civilizadas laicas. En España, lo que ocurre es que el PP es muy derechista y la extrema derecha milita en él, así como el nacionalcatolicismo y los restos del Movimiento Nacional franquista. Eso hace que el PSOE tenga más campo, pero no se olvide, el hacer politicas económicas liberales, lo situa en el liberalismo, ni siquiera en el keinesianismo o en un laborismo consecuente. Es cierto que el PSOE se está oponiendo al menos por ahora a ciertos excesos patronales, pero esto no basta, también un demócrata cristiano, puede asumir estos posicionamientos. El PSOE deviera recuperar sus posiciones de izquierda, al menos instaurando una banca pública transparente dejando de subvencionar bancos y defendiendo e incrementando unos servicios PÚBLICOS, de calidad, retornando al sector público los servicios estratégicos, defendiendo de esta forma a la ciudadanía de los abusos de las grandes empresas energéticas y de abastecimiento.

Pero lo cierto es que mientras si o no despierta la socialdemocracia de su entreguismo suicida, no hay que cejar y los movimientos sociales, estamos siendo la izquierda real, critica e imbricada entre las y los ciudadanos, tratando de crear conciencia, es decir cambiar las mentes, no los votos y movilizando, puesto que en el estado español, ni siquiera los grandes sindicatos, se atreben a hacerlo, más que muy devilmente, perdiendo tambien poco a poco credivilidad. Bastaría con que los burócratas sindicales, en lugar de atestar las cafeterías próximas a sus sedes tomarán el cafe en bares de los barrios y cercanos a centros de trabajo y oyeran opinar a las y los trabajadores o acudieran a los botellones de las y los precarios y subempleados juveniles. Escucharían de esta manera las opiniones generalizadas y poco favorables acerca de ellos y ellas.

Hay que reconstruir la izquierda social y participativa. Tampoco los viejos partiditos de la extrema izquierda o las burocracias anarquistas, sirven para esto. Sus planteamientos muchas veces sectarios y puristas no ayudan. En Europa, no obstante hay ya en marcha y con exito proyectos de izquierda alternativa y anticapitalsita muy interesantes de los que aprender.
Los Movimientos Sociales tambien corremos el peligro de la atomización o incluso el efrentamiento, por eso es muy interesante el proceso de convergencia que en Europa y en España, está dándose en estas redes de activistas y OSC y ONG críticas y alternativas. De hecho hay varias redes en marcha, ahora lo que estas deben hacer, es no viajar tanto y hacer tantas reuniones y dedicarse a movilizar más.

Los europeos y europeas, deveríamos mirar más a America Latina y aprender de sus izquierdas, no imitándolas, sino respetandolas y asumiendo lo que nos sirva y es mucho de su acerbo ideológico. Hoy en día solo ellos y ellas, los latinoamericanos, estan tejiendo una estrategia antineoliberal, efectiva y realista. El único socialismo, lo están construyendo ellas y ellos desde sus movimientos y desde algunos gobiernos, surgidos por cierto desde las urnas y aupados por los y las pobres y las y los trabajadores. Por eso resulta frustrante oir criticas tipo PRISA de los procesos de cambio en latinoamerica por parte de gentes que se dicen de izquierdas, o que la socialdemocracia europea en general y española en particular,no ha haga autocritica de sus amistades peligrosas preteritas con gentuza como Menem o Carlos Andres Perez y antes se reciba a Uribe que ha Chavez o Correa. La socialdemocracia europea debe igualmente abandonar su intento de colonización ideologica y fomento de su división, pues mientras la izquierda latinoamericana construye alternativas al capitalismo, la socialdemocracia europea fracasa y retrocede ante la derecha continental pero tambien en cada estado. Los fracasados dando lecciones, es curioso, sino resultara trágico pues de esta forma se alienta al rearme de las oligarquías americanas.

PROPUESTAS

Así pues vuelvo a proponer el que reflexionemos en la necesidad de formar una amplia alianza europea frente al neolibaralsimo y por el ecosocialismo y los servicios públicos. Frente a la privatización de los espacios públicos, pero tambien del sector público. Una Europa de los pueblos, laica, republicana y social. Por la creación del Estado Social Europeo, verde y sostenible, pero sobre todo democrática, radicalmente democrática.

Un posicionamiento favorable a los llamamientos del Foro Social Mundial. Un contacto real y efectivo con el ALBA.

Para comenzar en el Parlamento Europeo, Los Verdes, la Izquierda y los socialistas que lo son, o al menos los que no tiene ataduras con el liberalismo, sean de donde sean deben constituir un grupo de facto, una alianza parlamentaria,ecosocialista y transformadora, que construya la Europa Social, no desde el consenso con los conservadores, lo que RESULTA IMPOSIBLE, sino entre las propias izquierdas.
Los Movimientos y las nuevas izquierdas sociales y críticas, así como altermundistas debemos comenzar ya ha estructurar nuestras redes de forma no burocrática, pero mucho más efectiva. De hecho, en Septiembre, habrán en Bruselas y Paris, dos reuniones entre Attac y otras redes, con Sindicatos y Europarlamentarios de Izquierda, que deverían comenzar a tejer esa Alianza Social y Transformadora de la neoliberal y conservadora Europa.

Los segudores de PRISA y sus versiones francesa o italiana, están obligados a decir de un a vez lo que son y pretenden, dejando de confundir al personal, o tal vez eso es lo que pretenden y así seguir con el negocio.

No hay comentarios: