sábado, 6 de junio de 2009

El arte de entender la Unión Europea

La cuidadanía no entiende la UE, de hecho el Domingo muchos de los que voten, lo haran pensando más en clave nacional, que europea. Los burócratas que dirigen el monstruo de oficinas y lobbys empresariales que es el Mercado Común Europeo o UE, han creado con el beneplácito y la dirección de los Gobiernos y centros de pensamiento neoliberal, algo muy poco democrático y lejano.
Para entender el origen de la UE con antecedentes estrategicos ya en el transcurso de la II Guerra Mundial e incluso antes impulsada la idea por pensadores, por cierto centro derechistas en su totalidad, pues recuérdese la izquierda de la época aún era internacionalista. Pues bien, para entenderla, recomiendo, con permiso, tres libros:

"Soberanos e intervenidos" Siglo XXI de Joan E. Garces, magnifica obra que ayuda también a desvelar interrogantes de la transición, así como la política de intervención Angloamericana, no ausente en las estrategias de constitución de la Unión de Europa.

"Globalización. Lo peor esta por llegar" ICARIA de Patrick Artus y Marie-Paule Virand, que si bien describe la globalización en su fase actual, fija muy bien la nada cómoda posición de Europa y su actual y futuro papel en la Globalización.

"Europa todo o nada" coordinada por Jean Tosti de ATTAC Francia y que puede ser descolgado en la web de Attac España e incluso en mi muro de Facebook u otras páginas de Attac España. Lo recomiendo, por su claridad y sencillez.

La Unión Europea debe ser clarisimamente reformada y democratizada, ser social y dejar de ser un mercado exclusivamente. La actual UE está al servicio de razones políticas extra europeas, (ver Joan E. Garces) y de grandes empresas y bancos privados, incluso consiente y dá apoyo a los Paraísos Fiscales.
La UE no despierta entusiasmo, los gobiernos europeos y los partidos políticos europeos, deben analizar su porqué. Los altermundistas, sindicalistas de clase y los socialistas transformadores ya lo hemos analizado.

No hay comentarios: