sábado, 23 de mayo de 2009

hace falta crear PENSAMIENTO SOCIALISTA Y ACCIÓN SOCIALISTA

La cultura dominante es la del pensamiento único. Ha calado tanto que a mucha gente y sobre todo a muchos dirigentes de izquierdas, les da vergüenza imaginar una sociedad socialista, es decir igualitaria y democrática. Es más diría que muchas y muchos que se reclaman socialistas han renunciado a tal futuro y se mueven exclusivamente en los parámetros de civilizar el capitalismo.

Nos da miedo hablar de un futuro mejor y distinto, por eso contribuimos a que toda la sociedad europea, insisto aquí, europea y/o norteamericana, se plantee tan solo reivindicaciones de mercado y/o de consumo. El acceso a los medios materiales, la capacidad de compra y poco más. Ante el mundo que llega, con una crisis social, política y económica en marcha, ante el deterioro medioambiental y alimentario, así como energético, las egoístas y temerosas e insolidarias sociedades occidentales, ni están preparadas, ni se permite que lo hagan. Ni las y los socialistas oficiales advierten seriamente de lo que está aconteciendo.
Lo cierto es que estamos ante una encrucijada civilizatoria, cultural y económica. Lo cierto es que la izquierda acomodada y malloritaria, esta en el día a día o se ha transformado su dirijencia ideologicamente en liberal o simplemente progresista. Aquí, un apunte, los socialistas hasta los años setenta, diferenciaban claramente el concepto progresista del de Socialista, porqué no son lo mismo.

En Europa, estamos en franco retroceso las izquierdas, y aunque hay síntomas de resistencia en ciertos países, lo cierto es que los socialismos se han refugiado en los movimientos sociales, sectores sindicales que siguen manteniendo el concepto de clase y militantes individuales de diversas formaciones. También en nuevos intentos de conformar politicamente la protesta y el malestar con el capitalismo.

No se trata de volver a posiciones dogmáticas ni a viejos Gulags, pero ¿Hay algo más dogmático que la teología del libre mercado? ¿Hay algo más autoritario que el noeliberalismo? ¿Hay democracia cuando los poderes económicos controlan la política y ni son electos, ni están sometidos a control ciudadano?
Hemos de volver ha hablar de las nefastas consecuencias del capitalismo en las clases trabajadoras y en los y las excluidas, pero ¿a cambio, qué? Para luchar por un capitalismo de rostro humano, ya está el liberalismo democrático o la Democracia Cristiana o Obama el nuevo mesías demócrata... Pero lo nuestro no es defender el capitalismo ¿o sí? Dígase claramente y los las socialistas deberemos saber lo que hacer.
El Socialismo, como ideología liberadora y superadora de las clases y la búsqueda y consecución de la igualdad, no tiene carné. El Socialismo es la antítesis del capitalismo.

Pero mientras tanto ¿Que? Desde la acción cotidiana podemos construirlo. Claro que podemos, defendiendo los sistemas públicos de educación, salud, pensiones y transportes, asistencias y energías,medio ambiente y cultura. Oponiéndonos a las privatizaciones y no haciéndolas encubiertas. Regulando el mercado y sobre todo el financiero. Creando una Banca Pública y fortaleciendo un sistema público financiero. Apoyando la economía social y las cooperativas de crédito y trabajo, obligando a la transparencia bancaria y persiguiendo la usura y la evasión fiscal de los poderosos.Socializando sectores sociales y con una clara influencia social.
Es decir haciendo lo que los poderosos no quieren que hagamos, porqué beneficia a las mallorias y perjudica a especuladores, gansters, reyes, ricos y explotadores.

¿Que apoyo hay para eso? Pues la malloría, si se lo explicamos y si somos capaces de que peciban que somos distintos. Porque el capitalismo no ha solucionado sus vidas. Pagan por todo, los exclaviza con hipotecas, los manda al paro cuando le interesa y les coarta su libertad y felicidad.
Siempre ha habido excluidos, pobres y trabajadores con la derecha, porque esta ha comprado sus votos con "Roperos" y caridad, pero sobre todo con miedo. Miedo de seres sin esperanza, ni ilusión asustados por el paro, los diferentes o el infierno.Frente a esto otras formas de hacer política y de entender la vida y de movilizar.

¿Es la reconstrucción del Partido del Proletariado la solución? Pues no. Las nuevas propuestas alternativas o de cambio social, ya son amplias, diversas y plurales. Pero pueden converger y establecer amplias alianzas.
Además hoy resulta más creíble el altermundismo y los compromisos orientados a la acción que la mera actividad política profesionalizada. Hay un amplio movimiento que por cierto para la derecha y las fuerzas de las y los poderosos es más difícil de controlar y ahogar. Muchos roles diferentes a jugar, es decir muchos y diversos campos en los que intervenir, incluso lugares más cómodos para cada cual.
Esto es una suerte porque las vidas en los partidos tradicionales están muy anquilosadas, no son atractivas y solo permiten jugar a las y los profesionales o controladoras/es del aparato burocrático del "poder" como si hacer política fuera solo ser diputado provincial, por ejemplo.Aunque eso si, haciendo todas y todos POLITICA he interviendo politicamente.Los Movimientos, los Partidos y los Sindicatos.
Pues bien a pesar de esa realidad, hacía el Socialismo solo podremos avanzar tejiendo una complicidad común,construyendo una amplia alianza, aprendiendo lo bueno que cada una y uno tiene, buscando lugares comunes como los Foros Sociales y sabiendo que el adversario, es el capital dominador y autoritario.

El capitalismo se sustenta de crisis en crisis, sobre los bajos salarios, el ejercito de parados, los poderes simbólicos que atenazan y atan las conciencias y el dominio cultural. El capitalismo supera sus crisis y esta la hará de igual forma si no se remedia, haciendo pagar a las y los trabajadores de diversos estamentos y clases su acumulación de capital a base de subvenciones públicas que todos y todas menos ellos financiamos y de bajos salarios y de empleo más precario todavía e impulsando sectores insostenibles ya o mediante la energía nuclear.
Bueno, pues si esto es así ¿Porqué no nos ponemos manos a la obra? Pero eso sí, sin exclusiones, bien por "pureza" o bien por prepotencia, aunque lo de la prepotencia, a veces no se de que. Otra cosa será que no seamos socialistas, es decir transformadores y partidarios/as de una sociedad socialista, por tanto no capitalista.

No hay comentarios: