viernes, 22 de mayo de 2009

G192. Próxima reunión en la ONU

Diversas informaciones, sugieren que la Asamblea General extraordinaria sobre la Crisis Global de la ONU, puede alterar en consenso de Wasington. Es decir puede declar fallecido el modelo de dominación político que ultimamente se conoce como neoliberalsimo.
Claro que una cosa es hacer un certificado de defunción y otra que los herederos estén dispuestos a cambiar las políticas y cerrar el Casino Económico.
Hoy por hoy, muchos de los Estados más poderosos siguen mirando con recelo a la ONU y se sienten más cómodos en el club de los privilegiados el G20, pero sobre todo en el elitista G8, que en la edición de Julio se reunirá a mayor gloria de Berlusconi.

La Asamblea de la ONU es además un éxito político de las fuerzas de cambio en el mundo. De ahí el ninguneo al que seguramente será llevada.
Pero lo que si es cierto es que se marcará un hito y sobre todo y por primera vez, los estados menos poderosos, es decir la mallría, alzará su voz.Pero junto a ellos cientos de Movimientos Sociales, Sindicatos y ONGDs, igualmente lo harán.
La Comisión Stiglitz ha preparado un informe previo y ha diferencia de los del G20 este se ha hecho público, es más se ha podido corregir y negociar entre estados, pero también entre la sociedad civil y sus organizaciones.
Ahora lo que toca exijir es que los gobiernos de la Unión Europea, participen con primeros niveles de represntación.
Que surgan medidas distintas en materia de regulación y fiscalidad y que se comience a articular una nueva gobernanza mundial.

No hay comentarios: