miércoles, 1 de abril de 2009

IN MEMORIAM

Balero Martinez Blay, brigada del Regimento Otumba de Valencia, fiel a la República. Combatió como Teniente en la XIV Brigada Internacional, pues es de justicia recordar que la mitad de los Miembros d varias Brigadas Internacionales eran ESPAÑOLES. En la XIV de cuatro batallones, dos y muchos de ellos valencianos.
Lucho en Teruel, Frente de Granada, Córdoba y a punto de ascender a Capitán pagador de la Brigada murió en combate rompiendo el frente en la Batalla de Brunete, al tomar una posición de mercenarios marroquíes.La XIV Brigada quedó en cuadro y mi tío fue una de los cientos de muertos de su unidad.
Era militar profesional, abogado de profesión, un republicano liberal, de la época, fue de una unidad fiel desde el primer día y siempre estuvo en Brigadas de choque.
Era mi tío. La primera mochila que tuve, era de el. Era una mochila del Ejercito Popular, que me regaló su hermano, mi padre.De pequeño jugué a indios y vaqueros con la funda de su pistola.
Honor, gloria y recuerdo a los caídos del Ejercito Popular de la República Española, único Ejercito legal y constitucional que combatió contra el Golpe de Estado del Franquismo y sus aliados, en la Guerra Civil Española.

No hay comentarios: