viernes, 19 de diciembre de 2008

Nuevo aviso para Navegantes

Este blog, es mio, es decir personal y en el escribo mis opiniones. El hecho de ser Presidente de Attac España, no le dá ningún toque especial, ni lo hace portavoz de nada, entre otras cosas porque en los nuevos Movimientos Sociales trabajamos en red y mi opinión vale lo mismo que el resto de las y los activistas de Attac en su conjunto.
Lo digo solamente, por reafirmar rotundamente la autonomía total del Movimiento Internacional Attac, afirmado lo cual expondré a continuación, que hago un llamamiento personal a la cordura en el más que necesario proceso de construcción de alternativas a la crisis del capital y la necesaria movilización social que de ellas se desprenderá.
Me explico, el movimiento social en su conjunto y seguramente con dificultades, está organizándose. Comenzó su andadura el 11-12-08 en Madrid. Ha sido capaz de hacerlo por si solo. El día 10-1-09, se reunirá a nivel europeo en Paris. Es decir estamos en marcha y Attac está presente en ambos procesos de forma más que decidida.
Creemos en la necesidad de formar una amplia alianza antineoliberal. Si. Pero ni nuestros tiempos los marca nadie en exclusiva, ni el protagonismo lo tiene nada más que el colectivo organizado y en proceso de construir el ENCUENTRO.
Es imprescindible la presencia sindical.Ojala los sindicatos españoles aprendan de sus colegas europeos que si están entrando en este proceso ( el sindicalismo español últimamente se ha derechizado tanto y adaptado tanto al sistema que cuesta reconocerlo ).
Las fuerzas políticas, deben ser especialmente cuidadosas en el proceso este. En primer lugar, porque no pueden trasladar al mismo sus debates electorales. En segundo lugar porque los partidos suelen considerarse luz y guía y ser los únicos actores políticos democráticos y esto ya no es así.
La sociedad democrática ha avanzado en conciencia, que no en derechos y su desconfianza hacía la política profesional, merecido por otra parte, entre otras causas, ha fortalecido el papel de los movimientos sociales les guste o no.
Cuestión diferente es la del mal menor, frente a las derechas de toda la vida.
En conclusión, ni cantos de sirena contra políticas neoliberales, propiciando sin embargo tales prácticas y renunciado de facto a otro modelo que no sea el liberal, ni tampoco guias de la contestación social y vanguardias de clase.
Estamos ante un nuevo proceso y esta es la única garantía de exito o de relativo éxito frente a los depredadores, especuladores y poderosos varios, que nos han metido en esta debacle y ahora están logrando ya que se la paguemos entre todos y todas.
El grado de sinverguenzería de los ricos es tal y su poder tanto, que están haciendonos creer, que no hay otra formula de organización social que el capitalismo y que ellas y ellos son los únicos que nos pueden sacar de la crisis, además de amedrentar a los Gobiernos o directamente dirigirlos.
La Democracia, les sobra a los poderosos, si no pueden controlarla y precisamente contra ellos, contra los capitalistas y sus bancos, empresas y medios hay que orientar la próxima gran movilización social, que tiene fecha de inicio, el 2 de Abril de 2009.
Antes el Foro Social Mundial. Esperemos que las y los afectados por la crisis empiecen a ser conscientes no solo de quienes son los culpables, sino también del inmenso poder que tienen si son capaces de organizarse.
Ah, por favor a las fuerzas políticas, que dejen de decir de una puñetera vez, que quieren organizar e impulsar a los Movimientos Sociales, nosotras y nosotros solos llevamos más de diez años haciéndolo solitas y surtiendoles a los partidos y grupos de izquierdas de discurso, datos y análisis. Sean pues conscientes de que sin Ramonet, George, Alí, Torres o Navarro entre otras y otros, ahora lo tendrían mucho más difícil, que sin los Sin Tierra, Vía Campesina, Attac, El Comité por la eliminación de la Deuda Externa u Oxfam, entre otros ahora, no habría tanto camino andado. "Le monde Diplomatiqué" ha hecho más por articular respuestas que una Internacional política estructurada.
No , no soy antipolitico y soy socialista de izquierdas, pero la política es también algo a ser reapropiado por la ciudadanía y sus Movimientos.

No hay comentarios: