sábado, 1 de noviembre de 2008

No hay Izquierdas ???

Cuando hablamos de Izquierdas o derechas, lo hacemos solo pensando en España y en Europa. La Izquierda Europea, ante la crisis está muda y con el paso cambiado. Le ha pasado la apisonadora por encima y no se ha dado cuenta, pues se ha tornado liberal en lo fundamental. No tiene modelo propio, la socialdemocracia europea y ha renunciado incluso al Estado Social, en el seno de la Unión Europea.
La Izquierda está hoy en Europa, en los Movimientos Sociales, en Attac, que si está haciendo propuestas. En los Ecologistas críticos, en colectivos vecinales y juveniles, en fuerzas alternativas.
Pero el mundo es más grande y afortunadamente, hay Izquierdas activas y transformadoras incluso gobernando. El ALBA,en el que están entre otras Repúblicas, Ecuador, Bolivia o Venezuela, representa hoy el esfuerzo más fuerte y exitoso de la Izquierda actual y tiene propuestas y las está haciendo. Alguna de las potencias emergentes también está sustentada por izquierdas electas y en cualquier caso casi todas ellas practican políticas no neoliberales.
Lo que ocurre, es como denuncia Juan Torres en Sistema Digital, que nos silencian, nos censuran y nos ignoran en España, y como además tenemos razón y hemos acertado, pues peor.
Pero, en América, África y Asia, sí se están produciendo fenómenos interesantes. Los europeos debemos comenzar a ser más humildes ya en nuestros análisis y saber que estamos para apoyar a los que si saben lo que quieren desde la izquierda y esos, y esas, no son europeas y europeos.

No hay comentarios: