martes, 5 de agosto de 2008

ATTAC EN SAARBRÜCKEN

Desde el dia 1, cerca de 600 activistas de Attac llegados de toda Europa, pero tambien de algunos puntos de Africa y latinoamerica, estamos reunidos en esta tranquila,bonita, sencilla y barata ciúdad,capital del Sarre, en Alemania.
Hay foros de discusión abiertos, teoricos,informativos y formativos, pero tambien de elaboración de estrategias y moviliziones a nivel europeo.
Es la Universidad de Verano de Attac Europa.

El objetivo es encontrar nuebas formulas para oponerse al neoliberalismo y como luchar por la Europa Social, la cual no solo está en peligro, sino en franca recesión.
Europa, està hoy de forma malloritaria en manos de la derecha y lo peor es que no existen alternativas de la izquierda formal capaces de enfrentarsele, al carecer de modelo y de camino claro al menos por ahora.

El estar en el Sarre hace acordarse de Oskar Lafontaine que es de aquí, fue su presidente y se nota su aliento.

Hemos hecho muchas cosas, pero lo màs importante creo,es que estan constituyendose redes europeas de jovenes,de mujeres, de estudio e informaciòn sobre Latino America y sus procesos enfrentados al neoliberalismo entre otras. Pero sobre todo construyendose una alternativa al liberalismo y derechismo europeo. Esta alternativa, Attac, que no es un partido politico, la oferece a la sociedad civil, desea trabajarla y compartirla con los Sindicatos y el resto de movimientos feministas, ecologistas y sociales. Tambien con las y los electos, que esten por construir la Europa Social, insisto.
Denuncìamos igualmente la deriba autoritaria de Europa, cuyo principal exponente es Berlusconi, pero tambien las últimas directivas de inmigraciòn. La guinda es la jornada de las 65 horas y en este sentido Attac promoverà y apoyarà las movilizaciones en su contra.

Personalmente he trabajado tambien mucho, en los temas relacionados con America del Sur y sus procesos de cambio. Nuestros hermanos americanos, desde los Movimientos Sociales, pero tambien desde los Gobiernos, estàn inmersos en una lucha titànica por su emencipaciòn, que al Movimiento Europeo le supone un balòn de oxijeno e inspiraciòn y a las transnacionales incluidas las espanolas(perdòn esrcrivo en un ordenador aleman), les supone una amenaza para su acaparaciòn de recursos naturales, que no son suyos, pero con los que obtienen grandes beneficios. Por eso los y las que hablan de defender la democracia, mienten. Defienden su interes.

Attac a pesar del tiempo que ya lleva funcionando, 10 anualidades, sigue siendo algo fresco y muy interesante para elaborar nuevas teorias de pensamiento comprometido y alternativo, pero tambien respuestas a la crisis SISTÉMICA que vivimos.
Nosotras ya la denuncíamos y anuncíamos. Estàmos en la crisis hasta las cejas. Ahora merecemos ser oidos, para como salir de la misma. Pues bien, empezaremos por exijir la democratizaciiòn y transparencia de los mercados financieros.
EUROPA SOCIAL
DEMOCRATIZACIÒN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS Y SU CONTROL
ELIMINACIÒN DE LA DEUDA EXTERNA
SOBERANÌA ALIMENTARIA
MEDIDAS CONTUNDENTES FRENTE AL CAMBIO CLIMÀTICO
EUROPA DE LOS PUEBLOS Y NO DE LAS TRANSNACIONALES

No hay comentarios: