martes, 8 de julio de 2008

Les deseo acierto

Hace pocos días coincidí en Madrid en la presentación del buen libro de Juan Hernandez Vigueras " La Europa Opaca de las Finazas " con Eduardo Madina. Me alegro que acudiera y copresentára este trabajo, de un destacado e intelectualmente muy bien armado miembro de Attac, Juan Hernandez, junto a Gaspar LLamazares y Maria Jose Perez Fariñas, presentados por la entrañable Lourdes de Attac Madrid, una de las primeras personas de España, en Attac, editora e introductora de "Le Monde Diplomatique", compañera en la aventura con Ángel del Castillo y Luis Edo.
Eduardo Madina, estando allí, aceptaba cierto compromiso personal, lo hizo y fue honrado, al menos confeso que el libro le había despertado interrogantes e inquietud. Me alegra pues su elección como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y espero que se plantee los interrogantes acerca del neoliberalismo y siga reflexionando junto a personas como Juan y con Attac, pero sobre todo espero que pueda influir, lo deseo.
También me ha alegrado que Cándida Martinez, que ejerce de granadina, como yo. Que es una veterana luchadora, muy viculada a la Izquierda y con buenos amigos como Juan Torres, en Attac,me ilusiona.Por lo cual al estar ambos, ella junto con Eduardo en la Ejecutiva Socialista, puedan reflexionar e influir, en defensa de lo público y frente a las tendencias liberales y desrreguladoras.Si así lo creen.
Cándida, es inteligente y pragmática, pero espero que su alma de Izquierda, se note en la dirección del PSOE, tal vez ambos, no se de otros pues no les conozco igual, puedan hacer algo y sobre todo contribuir a que la socialdemocracia salga de ese mal sueño, que le ha hecho entender que su modelo es y está en el Mercado y este se autorregula, como decía hace poco la Ministra de la Vivienda (ver "Publico" en la edición de hoy).
La situación de crisis sistémica actual, exige algo más que autorregulaciones del mercado, porque estas consisten sobre todo en hacer lo que hoy, también ha decidido SIEMENS, despedir 16.500 trabajadores y trabajadoras europeos.
Hace poco le decía a Cándida lo mal que estaba el PSOE explicando lo de la crisis, en su afan de negarla y lo único que conseguiría sería que la derecha culpabilizara al gobierno Zapatero de ella. Pues bien, el gobierno tiene dos opciones, o deja que el mercado se vuelva a regular per se y ya sabemos como lo hará, o bien toma las riendas, regula, controla y le hacen algo de caso a Stiglitz o Vicenc Navarro, también porque no a Juan, Cándida, o al otro Juan, Eduardo.

No hay comentarios: