sábado, 26 de julio de 2008

Chavez en España

Ha demostrado Hugo Chavez, en su visita a España, primero ser un buen amigo de los y las españolas, en segundo lugar ser mucho menos chabacano y más educado que el Borbón y sus "camisetas", en tercer lugar tener muy claro cual es el panorama internacional que vivimos. Hecho este que demuestra ampliamente en su entrevista a TVE. Ojala, aquí alguien desde el poder explicara de forma tan clara, didáctica y comprometida la crisis sistémica que vivimos.
Además, ha marcado una senda, la posibilidad de acuerdos comerciales petroleros a trabes de gobiernos y al margen de especuladores.El problema es que a España, no le quede ya ningún "ente público" en el estratégico sector energético y tenga que ser a trabes de la privatizada y nada ética, Repsol, el acuerdo. La diferencia es que en Venezuela está PEDVESA estatal y aquí un Consejo de Administración privado.
Desde luego ha venido a sacar contrapartidas para Venezuela, claro está, pero España se beneficiará y mucho de las ofertas. Una vez más la lastima será que aquí los que más tajada saquen serán los grandes empresarios.
Desdichado Estado, el que carece de sector público en espacios económicos clave, sobre todo a la hora del reparto de beneficios. Cuando en Attac hablamos de sector público, no solo nos referimos a los Hospitales o las Escuelas. La energía, el transporte o las finanzas, debieran disponer de un eficaz sector de todas y todos, que fue privatizado y dilapidado. Será bueno algún día exijir responsabilidades a tal efecto y saber como se hizo tal "venta" y a que amigos de pupitre o de grupo empresarial-mediatico global, se benefició.
Claro, que los de PRISA a lo suyo, mentir, desinformar y deformar. Mientras el ente público RTVE y Público al menos han actuado dignamente.
El contubernio PP-PRISA, las mentiras al respecto del "obamizado" Rajoy y la incomprensible tibieza y miedo a lo políticamente correcto de la excesivamente amplia ala derecha del PSOE, no tiene ya, explicación.
Seguir defendiendo acriticamente al corrupto y nada democrático gobierno de Colombia y a Bush, tampoco.
La izquierda y los Movimientos Sociales Alternativos, necesitamos de la fortaleza de la lucha de los pueblos Latinoamericanos, como alternativa al neoliberalismo. Así como de la solidez y consolidación del proyecto de Socialismo del Siglo XXI.
Desde el poder se puede hacer y mucho por otro mundo, una de las pruebas es Venezuela.

No hay comentarios: