miércoles, 25 de junio de 2008

A las y los delegados

Soy Socialista, lo afirmo en mi blog, no oculto mi condición de tal, aunque serlo es una actitud etica y de lucha frente al capitalismo y por la socialización de los medios de producción y de consumo,como fin último. Mientras tanto, denuncia a los desmanes del capital y los poderosos, defensa del estado social y posicionamiento junto a las y los excluidos y las trabajadoras. La Republica, un paso necesario hacía la igualdad.
Me siento orgulloso, de tantos y tantas socialistas, que contribuyerón a conquistar la libertad, la justicia y defendieron la legalidad republicana.Tambien de todas y todos los antifranquistas, fuera cual fuera su militancia, en especial de Enrique Marco Nadal.
Es por ello que entiendo, que con este bagaje, al menos teorico, puedo pedirles a los y las delegadas al Congreso Federal del PSOE, que no olviden al menos de donde vienen, para no defraudar en el hacia adonde caminan.

Lo cierto es que en Europa y en la UE, no hay ya posiciones politicas de Izquierda, con posibilidades de frenar a la derecha y exijir que la UE deje de ser el bastión Neoliberal y con muy baja calidad democrática que es.La ciudadanía sin embargo, si esta reaccionando y el rechazo actual a la UE y sus politicas antisociales, es demostrable.

Es cierto es que hay crisis económica, pero tambien sistémica. La crisis actúal y que por cierto se ha hecho rematadamente mal en negar, es fruto de la desrregulación, la especulación y la rapiña de los mercados financieros, es decir de la fase actual del capitalismo, o lo que es lo mismo, la globalización.El capitalismo, lleva en si mismo el germen de las crisis.
La solución no esta en aplicar recetas liberales, pues estas son las que han generado la actual situación. Ademas los gurus liberales y neoliberales, no fuerón capaces de verlo. Por cierto los econimistas críticos y de izquierdas,si.Pero ha esos no se les hace ni puñetero caso en las instancias de poder.

El capitalismo no ha triunfado. Hay 900 millones de hambrientos,calentamiento global, catastrofes ecológicas y escasez de alimentos. Las mafias imponen su ley y cuentan con paraisos fiscales , legales, para blanquear su dinero.

La Socialdemocracia tiene una profunda crisis de identidad, pues ha asumido como propio el modelo de mercado y como no tiene recambio, la derecha ha impuesto su discurso y su pensamiento. Los que dirigen la socialdemocracia, miran con suficiencia, desinteres y fastidio a los nuevos Movimientos Sociales, que son los únicos que tiene proyectos de recambio de Sistema y energías para proponerlo.
La demonización de muchos poderosos sectores del socialismo europeo hacía personas como Hugo Chavez, Evo Morales o Correa entre otros,así como a su proyecto de Socialsimo del siglo XXI, es simplemente un grabe error, primero porque ellos estan ahí, por voluntad democrática de sus pueblos y enfrentados a oligarquías corruptas y que han sumido a muchos de sus dominados a la miseria. Están logrando grandes avances sociales y son sus gabiernos, casi los únicos del mundo que están enfrentandose realmente al NEOLIBERALISMO.Ademas tambien son socialistas.Toda la inmundicia que sobre ellos vuelca el grupo PRISA es por puro interes económico y empresarial, la democracia no les importa, pues apoyan al corrupto y violento gobierno de Colombia.

El aborto, es un derecho,frenar a la Iglesia en sus aspiraciones fundamentalistas y de dominio social un deber. Tener solidos argumentos frente a la derecha exije coraje, fidelidad a las ideas y a las clases trabajadoras y no ceder a sus chantajes. Hoy por hoy la agenda politica en España, la impone el PP, que ademas ahora cuenta con el apoyo del grupo PRISA, tambien.
La cuidadanía de Izquierdas y democrática, no merece, los retrocesos de todo tipo que se están produciendo.

Todo esto y más, lo digo con cariño y comprensión, pero creo es la única base que puede permitir levantar el cuello a las humildes y comenzar a frenar a los poderosos.
Si estas en el Congreso, recuerda cosas parecidas.
De todas formas otras y otros muchos estamos ya en ello y vamos a seguir en la brecha, con dificultades, lo sabemos, pero hay muchas y muchos Socialistas de corazon en la tarea, independientemente de lo que se dicida.
Como me decía un veterano socialista aun en activo, " El PSOE, es el partido de los socialistas con carnet del PSOE,porque ni todos los socialistas están en el PSOE, ni todos los del PSOE,son Socialistas".

Finalmente, os recomiendo, con perdón, que leais los últimos articulos de J. Stiglitz, premio nobel de Economía,el articulo de Susan Georg en el último numero , el de Junio de Temas para el Debate, el de Juan Torres en Sistema Digital o los de Carlos Berzosa sobre la crisis alimentaria o el proceso de Bolonia ( ya sabeis, la privatización de la Universidad Pública) o releais un pòco a Vicenc Navarro. Ellos y no los asesores de Solbes o Miguel Sebastian, si que están acertando.
Lealmente creo que si no hay reposicionamientos en la izquierda, algunas y algunos os quedareis en el paro.
Un último pensamiento que algunas verán herético, mirad hacia Alemania, Oskar Lafontaine que si es socialdemocráta consecuente, está obteniendo notables éxitos con La Izquierda, ante el abandono de la socialdemocracia del SPD, es toda una lección de como aun sin gobernar, se pueden conseguir cosas buenas para las clases trabajadoras alemanas y tambien europeas.

No hay comentarios: