viernes, 9 de mayo de 2008

Vivienda protegida ( VPO )

lA VIVIENDA, es un derecho Constitucional y por tanto las autoridades, el Sector Público, deben velar por su implementación y dotación a la ciudadanía.
La vivienda en España, durante la gestión del gobierno del PP , se convirtió en un elemento del despegue económico, con claros visos especulativos, captadores de inversión, depredadores del territorio y puramente mercantilistas. Clarisimamente destinados a enriquecer a las grandes empresas constructoras, muy poderosas e influyentes en el territorio estatal.Todo esto estubo bendecido por una normativa legal que declaraba urbanizable, todo, excepto lo expresamente "protegido".
Las consecuencias han sido, desastrosas para el territorio,han generado una patina de corrupción no solo política, también social, que ha embrutecido a excesivos responsables públicos y segmentos de población y sobre todo ha endeudado peligrosa y alarmantemente a amplios sectores de las nuevas clases medias y clases trabajadoras.
Pero, lo más grabe ha impedido que una gran parte de la población joven, obrera e incluso muchas empleadas, no puedan acceder a una vivienda a precios prohibitivos y abusivos, regulados únicamente por el dios Mercado.
Esta opción de desarrollo NEOLIBERAL, que el gobierno PSOE, tampoco frenó ha estallado, en medio de la crisis financiera general.
Las ventas han caído en un 60% según la patronal del sector y ellos que tan pingues beneficios han obtenido hasta ahora y tantos abusos han cometido, llaman a las puertas del papa Estado pidiendo ayuda.
El empleo, es una excusa, ciertamente importante, pero para promotores y constructores privados, solo eso una excusa para presionar.
Ahora demandan la subida del precio de la VPO, tal y como ya ha concedido la Comunidad de Madrid.También y como no, las famosas exenciones fiscales y rebajas de impuestos.
La VPO, no debe subir más, se puede hacer al precio actual. Claro que se puede hacer, si no se quiere especular y seguir como hasta ahora.
Pero veamos que alternativas propongo :
A. Que las Empresas Públicas Municipales, Autonómicas, de las Diputaciones y las cooperativas de viviendas sindicales y ciudadanas, se pongan a trabajar como locos,construyendo VPO, sobre todo en régimen de alquiler, en todos los suelos públicos disponibles, que son más de lo que parece.
B. Rehabilitación del parque de vivienda ya existente en los centros urbanos, antiguos barrios obreros etc. abandonado, en muchas ocasiones por opciones especulativas, utilizando medidas expropiatorias al objeto de dotarlos de vida y no seguir depredando territorio.
C. No volver a dejar en manos de mercado algo tan serio e imprescindible como es el derecho a una vivienda digna.
D. Poner suelo público a disposición de iniciativas ciudadanas de construcción social y cooperativa. Prohibir taxativamente a los Ayuntamientos especular con suelos públicos y suelos producto de las cesiones obligatorias y gratuitas a los consistorios.
Por supuesto no ceder a las presiones de las y los Especuladores, ahora en horas bajas. No se merecen poder acceder a dineros públicos para mantener negocios privados. Además ¿ Se han acordado de los sin techo cuando se atiborraban a ganar millones de euros ?

No hay comentarios: