viernes, 16 de mayo de 2008

La Ponencia Marco

He leído la ponencia marco del 37 Congreso Federal del PSOE y me permito para quien le pueda interesar manifestarle mi opinión.En primer lugar diré que mi posición es constructiva y pretendo aportar y enriquecer, no hacer crítica fácil ni de brocha gorda.
Esta Ponencia es interesante pues al menos enumera toda una serie de grandes problemas de nuestro tiempo y si bien no profundiza en ellos, o bien los juzga en ocasiones con excesiva benevolencia, si es consciente al menos de la grabedad del Cambio Climático, la Crisis Alimentaria o algunas consecuencias negativas de la Globalización.
En primer lugar pienso que el PSOE debe ser más humilde al analizar su "centralidad política" y el porque de la misma. Nunca debe olvidar que su victoria electoral reciente tiene una fuerte dosis de antiderechismo, laicismo, defensa de la libertad de costumbres y de mal menor. Luego los y las dirigentes deben matizar sus ínfulas y convencer con sus políticas reales y abrirse verdaderamente a las y los ciudadanos.
En primer lugar las respuestas sobre la globalización se deben profundizar, pues esta es además de lo que enumeran en la Ponencia es sobre todo, una opción política neoliberal, ultraconservadora, privatizadora de todo lo público y desrreguladora de los movimientos de capital financiera que solo han conducido a guerras y la actual crisis del sistema financiero internacional. Se es neoliberal consintiendo las actuales guerras de ocupación, pero también no persiguiendo los paraisos fiscales,ni oponiéndose a las nefastas políticas del Banco Mundial, la OMC o el FMI, asi como a la actual estructura de la ONU o atacando a estados democráticos que están en proceso de cambio político y económico, recuperando sus riquezas naturales.
El freno al cambio climático exije sobre todo, replantearse el actual modelo de crecimiento. Eso sería lo serio, pues nos estamos jugando la vida y no solo los dividendos del señor Botín.Hay que hacer mucha pedagogía comenzando por los propios cuadros del PSOE y decir la verdad a las y los ciudadanos.
La crisis alimentaria, la ha provocado entre otros factores el propio neoliberalismo y la politica comercial que impone la OMC, así como los biocombustibles y no los chinos comiendo pato una vez a la semana y cerdo cada quince días. Además hay que ir hacía la soberanía alimentaria también en España y contener y perseguir la especulación en los precios de los alimentos.
La política debe ocupar un papel CENTRAL y para superar la dominación y defender la libertad hay que practicar la justicia fiscal, que los ricos paguen impuestos y que mientras el señor Botín sea escuchado y de miedo a ministras y ministros, las y los ciudadanos que ganan menos de mil euros al mes en España, que son legión, no.
Hay que incrementar las políticas sociales, no las de cheque que es la versión actual de la caridad.
Hay que volver a llamar a las cosas por su nombre y no como acertadamente afirma Vicenc Navarro, utilizando un lenguaje postmoderno que disimula la realidad, por ejemplo, el PSOE debería hablar en sus textos de capitalismo, de pobres, de obreras y trabajadoras, de mileuristas,de explotación y de SOCIALISMO. DE PROYECTO SOCIALISTA.
Finalmente, no solo se debe acudir a recetas teóricas de PETIT, hay mucho más en la tradición y la doctrina socialdemocráta y socialista o democráticamente radicales y sociales, también actualmente, por ejemplo el Republicanismo de Raventos. La doctrina social y económico-politica de Susan George,las propuestas económicas y denuncias de Stiglitz o de Navarro o de Juan Torres.Los análisis de Vicenc Navarro o Ramonet, o las propuestas europeas de Oskar Lafontaine.
El PSOE tiene que escuchar a mucha gente, lo sé. pero tiene la obligación de hacer prevalecer la política sobre la economía ortodoxa y liberal de este desastroso comienzo de siglo y lanzar también una mirada hacía el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

No hay comentarios: