lunes, 10 de marzo de 2008

Alguna reflexión altermundista tras las elecciones 2008

A 24 horas de unas elecciones generales y tras la victoria de una fuerza política, que se considera progresista, hay que demandarle, que lo sea.
Deberíamos hacer un análisis serio y sosegado, pero dejar claro al menos unas premisas, muy concretas y claras. La primera es que el PSOE ha vencido por votos de la izquierda y de izquierdas y que por lo tanto no debe fallar a personas que no le votan por el AVE o por las autovías, sino por mayor libertad, bienestar, derechos sociales, lucha contra el cambio climático o desarrollo solidario y frenar a la derecha.El caladero del voto útil de la izquierda, es volátil, si fallan las expectativas , vuelve a sus orígenes, pero esto en todo caso, le debe preocupar a los estrategas de PSOE y no a los movimientos ciudadanos.
No obstante,debemos alegrarnos que la derecha no haya triunfado y también preocuparnos, porque tras el resultado el ala derecha del PSOE no imponga alianzas con el grupo liberal y de centroderecha, CIU, o lo que es peor, que los Bonistas, pretendan colar de rondón la "gran coalición" a la española ( PP- PSOE), por ser innecesaria y porque traicionaría a todas y todos los que han estado sufriendo las descalificaciones y el acoso del PP que como genuino representante del nacionalismo españolista más extremo y los intereses más duros del neoliberalismo e imperialismo en España, tratara, no solo de influir, sino de marcar la agenda política con un giro a la derecha.
La segunda y Attac lleva meses avisándolo, estamos en un periodo de crisis económica, fruto de la economía casino imperante y del carácter especulativo del capital. Esta situación económica fruto de la recesión estadounidense y de las perdidas del sistema financiero, esta siendo contenida a base de subvenciones con dinero público a los bancos privados, lo cual ya denunció Attac por intolerable. Lo peor es que esos mismos subvencionados, argumentan que el estado del bienestar es insostenible y se deben recortar los gastos públicos.
Ante tanta desfachatez de la derecha económica, que es la que realmente manda y para la cual el fracaso de Rajoy, no es sino una anécdota,puesto que procederan a influir decisibamente sobre los equipos de Solves y el mismo ya superministro milagro, para superar la crisis según sus intereses y no según los de la inmensa mayoría ciudadana y trabajadora.
Ante esto, me permito afirmar, que Los paraísos fiscales y la rebaja de impuestos a los poderosos es la peor receta posible y tratar de superar una crisis aplicando recetas neoliberales, solo creará sufrimiento y más estrecheces. Por lo que creo que semejante "solución" solo puede crear problemas a las clases trabajadoras y los jóvenes,de imponerse el enfoque ortodoxo y liberal.
Por lo tanto hay que exijirle al gobierno entrante , políticas redistributivas y defensa de lo público y del sector público. Políticas fiscales progresivas y redistributivas decididas e incremento de los gastos en educación, salud y vivienda protegida y asequible, que solo la iniciativa pública puede desarrollar.
Este gobierno, debe posicionarse respecto de la Tasa Tobin, como solución de control de los capitales especulativos, propiciadora ademas de la justicia global. Prohibir los paraisos fiscales y perseguir la delincuenecia financiera, asi como replantearese que Europa están construyendo, por que la actual, ni es social ni democrática.
La UE en cuya construcción tanto empeño pone la politica exterior española, es ya la que rige nuestros destinos cotidianos y sus directivas y reglamentos consolidan el más serio intento de aniquilación del estado social que Europa ha sufrido jamás.
estas son algunas de las reclamaciones y exijencias de urgencia, que pienso hay que plantear.

No hay comentarios: