viernes, 11 de enero de 2008

Resistentes

El articulo de Carlos Berzosa, me ha impresionado, pero aun más el publicado en PIJUS ECONOMICUS y REBELION, por Garzón, un joven malagueño, amigo igual que yo de Juan Torres.
Es cierto que hay un intencionado muro de silencio sobre la tardo dictadura Franquista al contribuyen muchas y muchos de izquierdas que en su momento sacrificaron la memoria en la transición, en aras de una reconciliación que ahora vemos no se ha dado y que el PP y muchos derechistas vuelven a reivindicar la figura del dictador. Claro, las matanzas de Vitoria y Montejurra tienen un claro responsable político Fraga y encima ahora es un adalid de la libertad.
De los polvos de la renuncia y el sacrificio en la transición vienen ahora los lodos de los Piosmoa, Zaplanas y demás compañeros martires.En lo poco que discrepo de Alfonso Guerra, ademas de la cuestión dinastica, es de que era el momento de olvidar, pero ahora no. Entonces tampoco lo hera. El Franquismo sin Franco, que por cierto heredo Juan Carlos, cayó por una decidida acción de huelgas y manifestaciones. Yo fui detenido por última vez en el primer gobierno SUAREZ!!!Y fui interrogado por la Brigada Social, la misma que me había buscado en el tardo franquismo,en 1973, con tres años menos que el autor de Pijus Económicus, durante cuatro meses, de los que herede una neurosis gástrica que me afectó varios años.
En Valencia en una huelga de las collas (cargadores y descargadores del mercado de Abastos) murió asesinado Valentin de 22 años de un tiro de la Policía Armada (los grises)a menos de dos metros de donde yo estaba (gobernaba ya Suarez y el rey)y hubo una Huelga General en la ciudad.
En los últimos años del Franquismo hubo mucha represión porque empezábamos a perder el miedo, pero Franco se nos murió en la cama.
Las letras de cambio y los 600 desmovilizaron más que la represión. Pero es injusto, muy injusto que las y los que vivimos estos años tenemos entre 50 y 65 años es decir estamos todavía en plenas facultades mentales y físicas sigamos callados, lo malo es que yo hasta hace poco callé por modestia y por no parecer el abuelo cebolleta, por que creo que aun estoy de buen ver.
He decidido no callar. En mi propio blog lo tengo escrito en la presentación. Es más en los mítines,manifestaciones, partidos y sindicatos,movimientos sociales, podeis encontrar a bastantes de las y los que fuimos resistentes antifranquistas incluso con 17 años. Para nosotras/os la política no es una carrera, ni una profesión , sino un acto de servicio y una forma de vida y aun tenemos mucho que hacer y que decir. Mis hijos si saben lo que hizo su padre!!
Cincuentones/as lebantaos!!
Sabéis gentes jóvenes cual fue el problema, pues que no fuimos suficientes y se tubo que pactar una salida, teníamos prisa ya, era muy duro tener miedo todas las noches cuando el ascensor paraba a nuestra puerta. Por eso y como muchos otros ya en el 77 y 78 llegaron de alubión y sin haber sufrido, a ellos que carajo les importaba olvidar su miedo.
Pero no creáis que se nos regaló nada,lo que se logró no nos lo regalaron. Los franquistas inteligentes vieron que no podían continuar y antes de que triunfara la RUPTURA había que imponer la reforma.

No hay comentarios: