miércoles, 26 de diciembre de 2007

La Izquierda

Oskar Lafontaine ha estado por España nuevamente.Esta vez no ha venido de la mano de su viejo amigo Alfonso Guerra, sino de la de Gaspar LLamazares. Cuando las socialdemocrácias, hacen que hombres como Lafontaine, abandonen su barco y expulsan de su seno a hombres y mujeres de izquierda tan razonables, es que algo en su seno anda mal.
A fuerza de entender la mal llamada economía real, en realidad la que les conviene a los grandes tinglados empresariales y financieros, los diversos laborismos europeos, no son ya sino un leve y lejano reflejo del socialismo histórico y de clase, del que nacieron.Un mal menor frente a las fuerzas de la derecha reaccionaria y el neoliberalismo rampante de las y los conservadores y neocons españoles y europeos.
La renuncia no tiene otra causa que la perdida de ideales de transformación y el acomodamiento de las elites dirigentes a los modos y modas burguesas. La izquierda oficial a base de renunciar a ser izquierda, no es que se este acomodando, es simplemente que esta desapareciendo.
El nuevo referente es el Partido Demócrata de los USA, la palabra SOCIALISMO, ya ni siquiera aparece en sus bocablos y en realidad actúan, son liberales y en algunos casos le dan ciertos tintes sociales a sus políticas.
¿Para que le ha servido el viaje al centro del Partido Socialista Frances? ¿Acaso no esta derrotado,despistado y dividido?
Hay pues que seguir con interés la estela de Oskar Lafontaine. También Izquierda Unida debiera hacerlo en lugar de meterse en esa guerra cainita y absurda a la que le está llevando el PCE, aunque claro de casta le viene al galgo. La tactica suicida del PCE , de ni comer ni dejar comer y el presentar a un iluminado con aspecto de cabo primero de gastadores de la Legión , Sanchez Gordillo por Sevilla, por ejemplo, no es el mejor papel que puede hacerse para rearmar la izquierda.
Empecemos por, sin sectarismos, recuperar la palabra socialismo y lo que significa y miremos ,creo yo, con atención a los nuevos movimientos sociales, que es donde hoy esta refugiada la izquierda sociologica y social, desde la socialdemocracia consecuente, hasta posiciones libertarias, por supuesto las ecosocialistas. El pensamiento critico y sin electoralismos es hoy por hoy , un punto adecuado para reiniciar la reflexión que nos permita recuperar la izquierda.

No hay comentarios: