lunes, 3 de diciembre de 2007

Hugo Chavez vuelve a demostrar ser un democráta

Creo que de lo sucedido en Venezuela, se pueden sacar ya algunas consideraciones y la primera es que en Venezuela en contra de lo que vende la cadena conservadora PRISA y el Departamento de Estado de los USA y sus satélites, HAY DEMOCRACIA.
En segundo lugar Hugo Chavez debe medir mucho mejor sus pasos, porque tiene una responsabilidad nacional, cierto, pero también mundial. Su proceso ha sido el primero que ha puesto en cuestión el actual modelo neoliberal, por eso es vital para el movimiento altermundialista y la causa del socialismo.Lidera además un movimiento más amplio en Latinoamerica y muchas y muchos pobres de América confían en el.
Venezuela que ya cambió su Constitución, no lo olvidemos, por amplia malloría, es un proceso de cambio democrático y eso tiene sus servidumbres, pero también sus grandezas, luego Hugo Chavez debe engrandecer su apuesta asumiendo los resultados como ha hecho ya, pero también impulsando su moviente social, más que el partido PSUV, entiendo, profundizar y acelerar medidas sociales con su pueblo pobre e implicar en el proceso a otros sectores sociales susceptibles de ser aliados y no ser dogmático ni excluyente con ellos.
Las y los que vemos con simpatía su proceso, no debemos deprimirnos, ahora los voceros capitalistas y neoliberales aunque se disfracen de progresistas dirán que esto ha hundido lo que llaman "el populismo" en América Latina, hecho este incierto pues a pesar de golpes de estado, violencia , represión e intentonas, los movimientos latinoamericanos, los pueblos oprimidos de America, la izquierda americana, siempre se ha vuelto a levantar, organizar y triunfar, siendo un referente hoy para el movimiento internacional contra el hambre, la pobreza, y la lucha contra la OMC y el FMI.
Pero lo peor no será eso, sino que le darán en nuestro caso una lectura eurocentrista y española, es decir, la izquierda, las políticas de izquierda, no son posibles en el mundo de hoy, por tanto las socialdemocracias europeas deben moderarse aun más y convertirse en un remedo del Partido Demócrata de los USA y abandonar cualquier veleidad igualitaria y defensora de lo público.
Artículos sesudos demostraran que ser liberal es lo pogre y que con ciertas libertades "civiles" ya sobra. Es decir, más propaganda neoliberal y más presión a favor de Bonos y Solbes de turno.
Mi reflexión apunta a que es necesario fortalecer la lucha pacífica ideológica, la formación, la educación popular y la información. Levantar aun más la voz en defensa de los y las desposeídas del mundo, que el capital, no solo no apoya, sino que margina y deja morir de hambre y enfermedades.
Creo que Hugo Chavez, debe entender aun más, que un proceso revolucionario pacífico como el suyo es una causa común y no personal,y menos personalista, debe preparar pues tanto a su pueblo, como a su movimiento en ello y sobre todo que no descanse la dirección en una cabeza. Si algo distingue a las nuevas izquierdas sociales es precisamente su ausencia de claros liderazgos personales, los hay pero poco, y la constatación de un liderazgo colectivo y social.En este caso hay que recordar el proceso boliviano, nucleado en torno a Evo Morales, cierto, pero con una carga colectiva y plural muy amplia, pues el MAS es como mucho un primus inter pares, Sindicatos, Colectivos de barrios, Movimientos Indígenas y otros partidos, lo apoyan.
En cualquier caso sabemos que la lucha es larga, pero también que nuestro discurso es el único posible en un planeta en riesgo. Socialismo o barbarie.

No hay comentarios: