sábado, 8 de diciembre de 2007

El dominio cultural derechista y conservador sobre el discurso

La cultura dominante es de derechas, dandome la impresión de que poco se hace para enfrentarse a él desde una óptica progresista y de izquierdas. Creo que los y las que buscamos nuevas alternativas sociales y un mundo diferente, también debemos trabajar por un hombre y una mujer nuevos. Si no hacemos nada por cambiar las mentes, le hacemos un flaco favor a las causas sociales y a medidas económicas diferentes y más justas, que busquen el otro mundo posible.
El discurso dominante es conservador y derechista y poco se hace por cambiarlo. Cuando para obtener mallorías electorales el discurso se derechiza, es por que poco o muy poco trabajo se ha hecho previamente en defender valores ideológicos propios de la izquierda y del SOCIALISMO, por difundir un discurso de igualdad, de justicia, la necesidad de transformar una sociedad injusta y sobre todo el ¿Porque es injusta la sociedad?, ¿Que produce la desigualdad , que causas son las que originan la pobreza, la exclusión? Pero también la explotación,los despidos arbitrarios, las deslocalizaciones, la precarización del empleo o la especulación del suelo.
Que desde la izquierda se diga que se eliminaran y rebajaran impuestos, que autoridades de la izquierda no se pierdan una procesión católica o que se defiendan a los grandes Bancos supuestamente españoles antes que los derechos de los pueblos latinoamericanos, no son sino claudicaciones ante una cultura dominante a la que se rinde pleitesía y a la larga obliga a reproducir el discurso de la derecha ante el abandono vergonzante del propio. Un voto bien vale una misa.
Esto conduce finalmente a un todos son iguales que la sabiduría popular, detecta con su fino olfato ante la poca o escasa diferenciación en el lenguaje, pero también en las actitudes.
Si bajamos la cabeza ante un rey , ya estamos dando a entender que no todos y todas somos iguales. Si defendemos antes a una multinacional que al derecho a los recursos naturales de los dueños democráticos de ellos, aunque sean indios, ya estamos aceptando la globalización neoliberal y el derecho omnímodo de los capitales sobre las personas.Si hablamos con Botin como si fuera un gran personaje después de lo que ha hecho y hace, a pesar de que la fiscalía escurra el bulto, ya estamos demostrando que ni hay justicia , ni nos importa y además los poderosos están por encima de la democracia.
No pediré tanta heroicidad. No, simplemente me conformaría con volver a recuperar el discurso de la lucha por la igualdad, por un mundo distinto, por la justicia distributiva y por el incremento de las políticas públicas de defensa de lo público valga la redundancia, aumentando ciertamente el gasto social, que no la beneficencia ni el cheque. La persecución del fraude y la especulación.
Pero comencemos por pretender hacer, el discurso pedagojico de que esta situación que vivimos es manifiestamente mejorable , que los responsables de ello son los egoísmos sociales generados por esta sociedad clasista, el mercado sin control y el capitalismo.

No hay comentarios: