miércoles, 21 de noviembre de 2007

Sin impuestos no son posibles las póliticas redistributivas

Aclaremos, sin impuestos progresivos claro, es decir los que más tienen más pagan. Esa es la regla de oro de cualquier politica económica progresista, Keinesiana y socialdemocrata. Sin la aportación de las empresas, las grandes fortunas y el patrimonio, ademas de la contribución de los y las ciudadanas, no es posible ejecutar una politica social que merezca tal nombre y garantice el estado social.
El problema es que grandes empresas y fortunas cada vez tienen más desgrabaciones y poder para defender no solo que no se les apliquen subidas sino para EXIJIR rebajas.
El martes 20-N mi amigo Juan Torres en unas magnificas jornadas de la Facultad de Económicas y Empresariales de Granada en las que Fernando lopez, Carmen, Jorge y otras/os estan currando mucho con el apoyo del CICODE, afirmaba, Juan, que el hombre con más poder real que hay en España es Botin y yo lo suscribo, el Sr.Botin del Bancosantander.
Si esos son los personajes que mandan y los Bancos Centrales incluido el Europeo estan en manos de tecnocrátas neoclásicos y neoliberales, está claro cual será la politica económica a aplicar y las pocas politicas sociales que dejaran hacer a quien gobierne.
Ademas en esta lotería alocada de quien se carga antes los impuestos y el estado en una suerte de empuje libertario de derechas, entra el PP con toda su artillería pesada y propone públicamente liquidación de existencias a los y las mileuristas. Dejando en apariencia a su denostado e incapaz gobierno socialista aparentemente inerme.
Ahora al PSOE le tocará hacer pedagojía impositiva y aclarar el porqué de los impuestos y tambien deveria explicar porqué a los mileuristas no, y a las grandes fortunas-empresas SI.Advirtiendo , al menos, los y las que creemos en la redistribución que la propuesta PP es tramposa y lleva la contrapartida de menos protección social.
La brecha en gasto social español como muy bien demuestra Vicec Navarro es de 8 puntos con respecto a la Europa/15 y eso no solo es ijusto, es sangrante cuando las grandes empresas y Bancos españoles anuncían incrementos escandalosos de beneficios.
Es por ello que le dabemos exijir a Zapatero un aumento y grande en politicas sociales, pero también en politicas fiscales progresivas asi como en apoyo a los impuestos fiscales globales (tasa Tobin)como parte indispensable para combatir la pobreza en el mundo. Pero también se lo pido a lo que se ha dado en llamar los socios parciales de gobierno. Por cierto puesto a buscar socios el caladero que debiera trabajarse Zapatero debería ser IU, BNG, ERC Y mixto, pero no CIU ni el favorito de Bono y Botín, el PP.
La unidad de España que está en peligro es la social, la cohesión social, los derechos colectivos propios del estado del bienestar,que una política fiscal irresponsable pone en peligro y la brecha cada vez mayor entre pobres, precarios y ricos.
¿Porque no se nos pide ayuda a la ciudadanía para enfrentarnos al poder real? ¿ Por que no se nos convoca a luchar por la Democracia? A veces pienso que los ciudadanas/os le damos mas miedo que Botín al gobierno.
EL REPUBLICANISMO CIVICO es el que lucha contra toda forma de dominación y estamos DOMINADOS por los grandes poderes económicos que nadie elige democráticamente.
Por cierto ?Esos grandes Bancos y empresas son esos entes patrioticos que defendió el Borbón en Chile? Esta visto que no solo joden a las latinoamericanas/os , tambien a los españoles/as y ¿Quien nos defiende a nosotras/os? Pues como no lo hagamos NOSOTROS...

No hay comentarios: