domingo, 25 de noviembre de 2007

LADRAN LUEGO CABALGAMOS (Miguel de Cervantes- D.Quijote)

Seamos positivos. Si algo se está empezando a notarn claramente, es que los ideólogos y los medios de comunicación de la derecha neoliberal y conservadores están nerviosos.Hay discurso nuevamente, en la izquierda social, en las alternativas transformadoras, en los medios críticos, en el altermundismo, en el socialismo, en el ecosocialismo , en el neomarxismo.
Tenemos, aun dispersos, centros de difusión de ideas, webs de elaboraciòn y reflexión, contrainformación y una nueva generación que empieza a cuestionarse en España el mercado, la monarquía, las relaciones internacionales y la pobreza inducida que vivimos.
Hay nuevos ejemplos de coraje y de cambio en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, alcanzados en las urnas y esto es lo que más molesta a los conservadores del orden económico establecido por el consenso de Wáshington.Verdaderos procesos de transformación, no perfectos, pero si democráticos y reales.La palabra socialismo se saca de la academia, los anaqueles y las huecas declaraciones de principios.
Los estados empobrecidos, se enfrentan en la OMC a los poderosos USA y Unión Europea,
los pueblos timidamente en algunos sitios del planeta alzan su voz y surgen nuevas potencias como Brasil o China (si bien esta última pocos ejemplos nos puede dar)entre otras.
Los Foros Sociales Mundiales han plantado su semilla y están haciendo oír su voz y dejando demasiadas cosas al descubierto y como esto parece que va en serio, pues comienzan a atacarnos sin misericordia. Hace unos pocos años fuimos simpáticos y bien vistos por la prensa de centroderecha incluso. La luna de miel si es que existió ya se ha acabado.
Davos se quita la careta, en España, PRISA demuestra lo que es, una multinacional más y su órgano "El Pais" teoriza y amenaza contra el nuevo discurso de la nueva izquierda social, metiéndose además en la briega de derechizar a la socialdemocracia e imponer las tesis liberales en lo que queda de izquierda institucional europea.
A falta de ideas noeconservadoras con barnices progres, ahí están los media y su excesivo poder. Hablan de libertad de prensa, cuando saben que solo en las cuentas corrientes de sus amos está la única posibilidad real de libertad de expresión impresa.
Nosotros solo tenemos por ahora la libertad de la red, UTILICEMOSLA!!! Al menos mientras podamos.
La batalla de las ideas ha estallado porque volvemos a tenerlas. Las luchas contra el FMI, BM, OMC han bregado a activistas que por no pedir el voto sino OTRO MUNDO, son más peligrosos y por qué la inseguridad hace mella en los voceros liberales. En el fondo prefieren la paz del imperio.
En positivo, les hemos hecho que se quiten la careta. Encima no hablamos de locuras, sino de Tasa Tobin, condonación de la deuda de los países pobres, defensa de los servicos públicos, de estado social, de DEMOCRACIA, pero no la de Bush, la real,la que no quiere dejar solo en manos de los ciudadanos y ciudadanas el voto para elegir a gente que manda ya poquísimo, sino la que quiere control sobre la economía, las armas, la energía y los alimentos.
El grito de socialismo o barbarie, tiene ahora más sentido que nunca, por que la lucha es ya por la supervivencia del planeta tierra.
Me propongo humildemente y propongo, encontrar ejmplos y lenguaje positivo.
Reivindiquemos también nuestras posibilidades de elaborar y de crear pensamiento, de llamar a la acción pacifica. Veamos y estudiemos fenómenos interesantes que se están dando en Europa a nivel de los pueblos, se den o no en sus gobiernos. Como la respuesta francesa, la alemana, la noruega y otras a las pretensiones de desmontar el estado social, privatizar y desrregular. Creo en la amplitud y la pluralidad, pues nos está empezando a dar buenos resultados y sobre todo, ni nos aislemos, ni seamos excluyentes.
De todo el amplio movimiento social depende la capacidad de influir y sobre todo de convencer.

1 comentario:

eugeni dijo...

Diría , que te has olvidado de comentar , los nuevos bríos que esta cogiendo el Tratado Constitucional Europeo , o como le quieran llamar. Tratado , que lo mas seguro , conseguirán imponernos en un futuro no muy lejano. A no ser que consigamos unir unas cuantas decenas de millones de voluntades , políticas para mas señas

Ánimo