jueves, 4 de octubre de 2007

Reflexiones 1

Me preocupa junto a mucha más gente, la situación de las izquierdas en su conjunto en Europa. Afortunadamente en América latina, están buscando con efectividad su destino y su vocación de cambio social.
Pero me preocupa y mucho que una parte sustancial de la izquierda, contribuya a desmontar el estado del bienestar y a liquidar el modelo social europeo. Me preocupa que cuando los socialistas hablan de modernizarse lo que hacen es derechizarse. Me preocupa la voluntad cainita de los más? a la izquierda. Me preocupa la falta de rigor intelectual y de discurso de tantos y tantas supuestos dirigentes de filas progresistas que los hace tremendamente vulnerables ante los poderes reales, es decir los economicofinancieros y los y las poderosas.
Me preocupa el profundo déficit democrático que todo lo anterior genera, porque ¿ Quien defiende a los y las ciudadanas trabajadoras, sencillos , los de a pie? ¿ Quien dice que en Europa siguen habiendo pobres? En resumen quien lucha por los y las que con su esfuerzo mantienen el tinglado y lo hacen funcionar todos los días , pero que necesitan salud pública, educación de calidad y pública o vivienda asequible o transporte público o espacios libres o poder amarse sin angustia de quedarse parados mañana.
Me preocupa que una cultura zafia e inculta, sin principios ni gusto, sea transmitida a las masas consumidoras para adormecer sus conciencias y se les sirva de distracción los fiestorros de ricos y las regatas de reyes vagos y herederos y herederas inútiles.
Me preocupe que las leyes sean aplicadas a rajatabla contra jovenes antimonarquicos y no se persiga a especuladores y ladrones de guante blanco.
Es injusto que nadie que se reclama de izquierda institucional, se de cuenta que frente a la derecha solo vale la valentía y la coherencia con las ideas. Que se renuncie al discurso de las ideas y que no se haga algo más por no molestar al poder,por los que no tenemos poder, y solo poseemos un voto cada vez más devaluado.
Grito en la red que la cuidadanía no tiene más defensa que la propia ciudadanía y que el socialismo no ha sucumbido, no es antiguo, no , es el elemento de liberación que no podemos dejar nos roben también. Sin un Socialismo (en sus múltiples y plurales acepciones) vigoroso y no vergonzante ni resignado no hay democracia posible, por que si todos y todas defienden lo mismo, no hay democracia y porque si las izquierdas plurales no cumplen con su misión, aunque por ahora puede parecer que pierden, solo unos los de siempre seguiran dominando y sojuzgando a la mayoría.
Llevo tiempo diciéndolo y escribiéndolo, más gente y yo mismo, al neoliberalismo, al poder real, ya le estorba hasta la socialdemocracia y el laborismo consecuente.
Renunciamos a Marx ( no todos), se ha renunciado hasta a Keynes , se propone renunciar a la palabra socialismo, ¿que será lo próximo?
Estamos obligados y obligadas a mantener la lucha por el discurso, por las ideas y la alianza de todas y todos los que pensamos que otro mundo es posible y además desde lo posible.
La derecha, los poderosos, los ricos, solo esperan nuestra rendición y cuentan con nuestra incapacidad para ponernos de acuerdo.

No hay comentarios: