martes, 30 de octubre de 2007

Las privatizaciones atacan a la democracia

Cada vez que se privatiza algo público, no solo se vende lo que es de todas/os, es tambien que los y las ciudadanas pierden la escasa, ciertemente, pero real posibilidad de control democrático sobre el ente privatizado.
Por ejemplo, en los apagones de Barcelona cusados por la ya tristemente famosa ENDESA aunque la ciudadadanía reaccionó, todo quedo en un echarse la pelota unos o otros y las administraciones públicas en medio con cara de gilipollas sin saber muy bien que hacer y encima pagando los platos rotos.
Ahora con el terrible desaguisado de Los Cercanías de Barcelona igualmente, los y las ciudadanas, si conocen a sus responsables y les estan exijiendo actuar.Todos/as saben de la mala gestión de Mandatela Alvarez y el propio Zapatero ha tenido que ir a L,Hospitalet del Llobregat a tratar de poner orden y tranquilizar a los sufridores, si bien le han faltado dos cosas,en mi opinión, la primera hacer caso del clamor popular y cesar a la responsable del desaguisado entre otras cosas por prepotente y por dar ejemplo.La segunda es consultar según parece a dos presidentes de dos grandes transnacionales españolas afincadas en Madrid y con intereses(bombero no pisa manguera) en el sector ademas de grandes especuladores, en lugar de a los alcaldes y electos de la zona (una cosa es reunirse con ellos y otra hacerles más caso que a la ministra , tal y como merecían) y a técnicos , ferroviarios e ingenieros y medioambientalistas ligados a los sindicatos, el movimiento social o al menos independintes,pues no serán las empresas verdaderas causantes de todo ,las que ahora puedan informar con veracidad.
Las grandes empresas son las que impulsan el AVE en detrimento de las cercanías y los transportes más sociales y públicos.
Bien pues al menos en esta crisis actual si sabemos a quien exijir responsabilidades y además hemos obligado a empezar a tener respuestas, que con el tiempo veremos si son las acertadas.Y esto ha sido porque estábamos ante una empresa pública.
Nadie elige a los capitalistas, estos designan a sus gestores y punto, el que protesta a la calle y otro. Pero toda esta gran ola de privatizaciones mundiales y europeas en particular esta acabando con algo más importante, el fin de los derechos sociales y sindicales, con el beneplácito en ocasiones de los grandes sindicatos.
Entiendo pues que para defender los derechos humanos y democráticos, hay que oponerse a la privatización de la vida y el trabajo, de los servicios y de lo público.
Hay aquí que advertir que el PP que critica la situación, que por cierto es muy criticable, es un acerrimo partidario las privatizaciones. Durante el mandato del PP se privatizo ENDESA por ejemplo y se realizaron autenticas tropelías privatizadoras de las que ahora nadie pide cuentas, curiosamente el PSOE tampoco, tal vez le falte autoridad moral para ello. Entiendo que el movimiento altermundista si deviera hacerlo. La Izquierda en su conjunto también.La fiscalía en lugar de de perseguir y reprimir a demócratas REPUBLICANOS/AS pues lo mismo.

No hay comentarios: