jueves, 6 de septiembre de 2007

PROYECTO DE LEY DE VIVIENDA EN ANDALUCÍA

Muy bien por el anteproyecto, puesto que es un muy buen primer paso. recomiendo el comentario de juan torres al respecto en su web, LO SUSCRIBO.

La ley de vivienda pública es imprescindible y esta creo es un buen inicio, y aquí debo decir que es una buena iniciativa de la que seguro ha participado y mucho Concha Gutierrez la cosejera de Obras Públicas de Andalucía que es una mujer muy sensible y muy preocupada tanto en vivienda como de ordenación del territorio y medio ambiente, por lo que es la bestia negra en la administración andaluza de los especuladores y alcaldes amigos de especuladores o desarrollistas, por la entrada en vigor hace poco del POTA o plan de ordenación territorial de Andalucía que (nunca es tarde si la dicha es buena) pretende acabar en gran parte con los multiples desmanes úrbanisticos de Andalucia. Concha a pesar de su gran carga juridicista merece buena opinión de muchas/as ecologistas y es un soplo de aire fresco, pero debe nadar en aguas turbulentas,lo sé, y se be obligada con frecuencia ha realizar quiebros a veces en contra de su opinión. Eres buena gente Concha.

Ahora bien como profesional del tema, pues soy gerente de una empresa pública del ramo, me permito sugerir al tendido, LO SIGUIENTE:

La ley debe ser un instrumento agil y no ceder a las presiones de promotores privados o alcaldes/alcaldesas derechistas ( el ser de derechas no lo define un carnet, sino un actitud) que trataran de aguarla y desvirtuarla.

Debe hacerse en complicidad con las empresas municipales de suelo muy activas que existen en Andalucía y que deben tener el reconocimiento y apoyo que la malloría de ellas merecen, pues han sido capaces solitas de hacer muchas y buenas actuaciones y varias de ellas tienen mucha experiencia. Por lo que me permito recomendar que no se siga engordando a la EPSA ( empresa de suelo del gobierno andaluz) grande en mi opinión y se cuente e involucre a los Ayuntamientos.

Que los tramites se agilicen y se desburacraticen, eso si con los debidos controles. No puede ser que se hagan compromisos grandes y buenos planes de vivienda y luego no funcionen porque en los servicios proviciales de vivienda en la sección correspondiente hay un cuello de botella que estrangula las certificaciones de VPO y las eterniza o les pone trabas constantes.

La vivienda pública es un servicio público, no solo un derecho, luego debe ejecutarse mucha y bien y esto nos vuelve a demostrar que el mercado solo actúa donde hay beneficio, por tanto durante esta burbuja se ha dedicado ( el susodicho mercado) a destruir territorio, sobornar y especular y construir cientos de miles de viviendas, no para los que las necesitan, sino para pudientes, ahorradores e inversores y extranjeros con posibles o mafiosos de toda laya y condición. Haciendo caja y ahora si esto se desincha ellos ya han acumulado capital y bienes inmuebles y mientras cientos de jovenes manifestandose en las calles con toda razón pidiendo vivienda digna o lo que es igual de malo cientos de miles de familias endeudadas hasta las cejas sin poder llegar a fin de mes. Es por ello que este proyecto de ley llega tarde pero es bueno y cuanto menos es un muy buen indicio, por eso toda la izquierda, pienso, deviera estar contenta, vigilante y colaboradora y que IU no olvide que ahora lo que habrá que combatir no es el anteproyecto sino los intentos de aguarlo.

Un buen plan de vivienda pública tambien será bueno para el empleo.

Aprovecho para remachar, los capitalistas, los liberales, no son ni siquiera buenos gestores, no realizan lo que la ciudadanía necesita sino lo que les viene bien a sus interese y ademas fruto de su mala organización y peores previsiones causan y crean crisis como la actúal que luego pagamos entre todas y todos y recurren a papa estado cuando lo necesitan, es decir ahora y esto bien lo podía decir Solbes en lugar de cuestionar los derechos sociales. Claro Solbes nos dá la razón a los que afirmamos que el neoliberalismo y el liberalismo, necesitan trabajadoras y trabajadores sin derechos para dominar y obtener benficios con los que entre otras cosas invertir en capital financiero y especulativo. TODO ESTO NO ES DEMAGOJIA, ES VERDAD POR ESO SUENA MAL Y FACILON.

No hay comentarios: