sábado, 25 de agosto de 2007

De la crisis de las bolsas y las hipotecas

Recomiendo el comunicado de ATTAC FRANCIA que podéis leer en www.attacandalucia.es así como en www.attacmadrid.org de las webs de attac españa. Attac en España, esta preparando por su parte un comunicado al respecto y esta en contacto con prestigiosos economistas del comité de apoyo, estudiando la cuestión, para decir algo con propiedad , coherencia y veracidad.
Lo cierto es que desde opacos paraísos fiscales y fondos especulativos, se está generando una crisis en un sector que hasta ahora tenía un crecimiento ilimitado e igualmente especulativo.
Ahora muchos y muchas entenderán que el boom inmobiliario, se gestó en instancias que buscaban acumular riquezas a costa de depredar el territorio y convertirlo en un nicho de inversión para ahorradores mas conservadores que no en una actividad para construir vivienda o crear empleo.
USA a trabes de sus hipotecas rápidas así como de la financiación de su propia deuda externa mediante fondos especulativos es el epicentro d esta nueva crisis bursátil.
¿QUE EFECTOS SOCIALES HA GENERADO LA BURBUJA INMOBILIARIA EN ESPAÑA?
España, ha sido contemplada única y exclusivamente como una oportunidad de negocio por las grandes constructoras que se han apoderado sin piedad de nuestro territorio, encarecido la vivienda mas de lo permitible y creando una patina de corrupción social tan grabe para mí como el deterioro ambiental y la usurpación y destrucción de patrimonio natural.
Un desarrollismo trasnochado ha infectado las mentes de regidores y regidoras, pequeños y medianos empresarios, ahorradores, agricultores e incluso sindicalistas y personas de la izquierda institucional. no todos pero si a los suficientes como para consentir lo que se ha creado.
Una crisis de valores y de señas de identidad que la izquierda clásica pagará duramente y un desprestigio de la acción política merecido en muchos casos que solo beneficia a la derecha política y económica (una y otra defienden lo mismo, el liberalismo económico) y lo que es peor mete en el saco a muchisimos humildes ciudadanos y ciudadanas.
Ha creado empleo precario y ha tenido esta burbuja, digamoslo ya más bajas que una guerra convencional por la gran cantidad de obreros muertos en aras de la especulación urbanística.
El ecologismo convertido en el enemigo público y la justificación de lo injustificable en manos de profesionales desaprensivos y mientras tanto miles de jovenes en las calles de España exijiendo vivienda digna en el estado que mas se ha construido de Europa en estos últimos diez años.
Algunos, llevaban tiempo advirtiéndolo. Tal vez ahora se puedan por fin construir o alquilar las viviendas públicas y protegidas que la sociedad demanda pero ¿como repararemos tanta destrucción de paisajes y ecosistemas?
Lo peor es que la izquierda institucional se ha quedado sin argumentos contra la derecha en este tema y eso le pasará factura, no en derrotas electorales, no, en algo peor en perdida de principios y de ideales. Al fin y al cabo el neoliberalismo y los laboratorios de ideas de la derecha y los poderosos saben perfectamente, que una izquierda sin propuestas propias y sin ansias de transformación social es no solo facilmente derrotable, es corrompible.
Los gestores neoliberales de gobiernos de izquierdas son aliados del pensamiento único económico y si solo hay una posibilidad de gestionar el tinglado, pues alguien sobra y ese alguien es la izquierda moderada,de la otra, ya se encargará la represión refinada o no.
La acción ciudadana es la repuesta posible y lo que puede obligar a regenerar todo aquello que liberales gestores y gestoras han quemado y eliminado en aras de la efectividad.
La peor herencia que en mi opinión ha producido este bombazo inmobiliario ha sido el gravisimo daño producido en las mentes, las utopías realizables y las ideologías creando a cambio y encima una economía fciticia , especulativa y débil que a la menor crisis en los USA se derrumba como un castillo de naipes.
¿QUE DEMUESTRA ESTO?
Humildemente creo que las sesudas teorías económicas liberales, lo que han generado a sido espasmodicos movimientos especulativos que solo benefician a los mismos en detrimento de la malloría
Se descalifica a la izquierda con voluntad transformadora, a los críticos/as y a los defensores/as de proyectos mas justos y redistributivos y se hace defendiendo el juego, la ruleta económica eso si en un exclusivo Casino para unos pocos, me atreveré a decirlo, los capitalistas. Y esos descalificadores lo hacen en nonbre de lo moderno, el futuro y lo cientifico!! que cara!!
Demuestra que hay que recuperar la movilización social, la ética y la POLÍTICA por encima de los intereses privados.
Demuestra que esta crisis y otras que pueden venir solo perjudicará a los pequeños, a los trabajadores a las y los ciudadanos de a pie. Los otros, los poderosos esos ya han hecho caja, ya han vendido sus pisos , sus adosados y sus falsos campos de golf.

No hay comentarios: